Al condenar la agresión que sufrió un joven en la zona comercial de Angelópolis, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, instalar una mesa de trabajo con los municipios para revisar la normatividad y operación de los giros nocturnos en la zona conurbada.
En su conferencia de prensa, el mandatario hizo un exhorto a los ayuntamientos no ser omisos y reforzar la seguridad en la zona, pues recordó que son los ayuntamientos los que otorgan los permisos para que operen los antros y bares en la zona de la Estrella de Puebla.
Tras la golpiza que propinó un grupo de jóvenes a Ernesto Calderón al salir de uno de los establecimientos nocturnos de la zona, el gobernador exigió a los municipios no desligarse y asumir su responsabilidad, tal como lo marcan los reglamentos municipales para la operación de centros nocturnos.
“Nosotros no tenemos problemas en poder reforzar, atender, apoyar a los que no tengan capacidad, pero si no se puede atender este tipo de casos entonces, ¿de qué estamos hablando? Como Estado, asumimos los retos y responsabilidades, pero no podemos estar haciendo trabajo que les corresponde a los municipios”, puntualizó.
En ese sentido pidió al titular de la Segob que convoque a los municipios a una mesa de trabajo para que se revisen las estrategias de seguridad y la normatividad con la que operan los antros y bares de la zona conurbada.
“He instruido al secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, a que convoque a una mesa de trabajo con los municipios del área metropolitana para que se refuerce la seguridad en centros de alta concentración”, dijo.
Céspedes Peregrina recriminó que los gobiernos municipales no actúen ante los hechos que se registran afuera de los centros nocturnos, pese a que operan con permiso de la autoridad local, así como los horarios y las obligaciones establecidas en el Código Reglamentario Municipal.
“No podemos estar haciendo el trabajo que le corresponde a los municipios, este es un tema muy importante para poder generar y con ánimo de reacción, como a menudo lo hago, da un llamado a la sociedad, en especial, también a las familias, a estar pendientes de nuestros hijos, observarlos”, añadió.
Y es que llamó a supervisar todos los establecimientos de este tipo que operan cerca, incluso, de instituciones educativas, no solo en la zona de Angelópolis, sino también en San Pedro y San Andrés Cholula, y en la zona de Ciudad Universitaria, ya que es un tema preocupante por atender.
Por ello, dijo que se debe verificar que se cumpla con la normatividad y vigilar que cuenten con la seguridad necesaria para sus clientes, además de revisar que se encuentren operando en regla, pues de lo contrario deberán ser suspendidos.