30.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Iniciativa Climática de México pide analizar propuestas de candidatos sobre medio ambiente

Más leídas

Integrantes de la Iniciativa Climática de México (ICM), una asociación que trabaja desde la ciencia y el conocimiento para enfrentar la emergencia climática, levantaron la voz para presentar propuestas de políticas públicas que ayuden a resarcir los daños en el medio ambiente y los ecosistemas, sobre todo en el contexto de las elecciones que se llevan a cabo en Puebla y en ocho estados donde se renovará la gubernatura.

Bajo el título “Política Climática: Jurisdicción Estatal y Municipal”, esta organización sin fines de lucro congregó a expertos y periodistas con el objetivo claro de desentrañar el papel que desempeñan los gobiernos estatales y municipales en la lucha contra el cambio climático en el país.

Jorge Villarreal, director de Política Climática de ICM, señaló la importancia de vigilar de cerca las propuestas de políticas públicas que se presentan los candidatos durante las campañas políticas y que, a partir de ahí, pueda orientarse el voto ciudadano.

“Desde una perspectiva coyuntural importantísima en materia electoral, desde ICM hacemos este llamado a visibilizar y a que la ciudadanía también observe las propuestas de las y los candidatos en sus municipios, en sus estados, para que vigilen cuáles son esas políticas que se proponen para atender las causas en materia de cambio climático en los estados”, invitó.

Por otro lado, resaltó el papel de los municipios y estados en la mejora de la movilidad y transporte, la protección de sistemas, la gestión de residuos sólidos y aguas residuales, así como la necesidad de fortalecer los permisos de industrias para evitar la contaminación.

La participación la nutrió Luisa Sierra, directora de Energía del ICM, quien explicó que uno de los mayores retos que enfrenta el país en la reducción de emisiones: el transporte, responsable de 21 por ciento de las emisiones nacionales, seguido de cerca por el sector de la electricidad, que contribuye con 20 por ciento del total nacional.

Señaló que los gobiernos municipales y estatales, entre sus atribuciones y de cara a nuevos sexenios, pueden gestionar acuerdos para eficiencia energética.

Su participación, dijo, puede ser a través de crear ciertos mecanismos financieros, programas de socialización de tecnologías como la energía solar fotovoltaica y la reducción de combustibles en sectores residenciales y comerciales.

“En lugar de tener calentamiento de agua a base de gas, podríamos tener sistemas de calentamiento de agua aprovechando la radiación solar o programas para sustituir electrodomésticos y equipos más eficientes como tipos de aire acondicionado, iluminación, refrigeradores, etcétera”, aportó.

Expuso que parte del reto que tendrán los próximos gobiernos en Puebla y el país será promover el transporte multimodal, es decir: generar condiciones para trayectos a pie, inversión en ciclovías, vialidades secundarias y otros tipos de infraestructura que reduzca los viajes en vehículos motorizados.

Por otro lado, explicó que otro aspecto importante será la regulación de residuos, un tema que en Puebla puede ser potencializado en inversiones para rellenos sanitarios y mejorar el manejo de los residuos.

Entre las áreas de oportunidad se encuentran fomentar campañas de economía circular para reutilizar los residuos para el aprovechamiento en otros procesos, que a la par reduciría el uso de las materias primas.

Sostuvo que otras de las mejoras en políticas públicas sería el diseño de estrategias para reducir las emisiones por deforestación e invertir en áreas forestales.

Los especialistas señalaron que, aunque hasta el momento no han sostenido comunicación directa con algunos de los candidatos a la gubernatura o alcaldía de Puebla, la Iniciativa Climática de México cuenta con programas disponibles para que los candidatos puedan utilizar la experiencia de la asociación e implementar estos diseños en las jurisdicciones estatales y municipales.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com