La aventura del director y actor Rafael Perrín de montar La Dama de Negro a los escenarios mexicanos se ha convertido en un hito: la puesta en escena del teatro de terror más longeva del país.
El 18 de enero de 2024, cuando la obra regrese al Teatro Principal de Puebla, estará a un mes de cumplir tres décadas en cartelera.
Solamente en 2009, por la pandemia de la influenza AH1N1, y en 2020 y 2021 por la de Covid19, La Dama de Negro dejó de pisar las tarimas.
“Yo creo que la mancuerna La Dama de Negro y Teatro Principal, ha sido una relación de amor desde hace muchos años.
“La primera gira que hicimos fue aquí, en Puebla, y eso nos llena de emoción porque estaremos a un mes exacto, el 17 de febrero cumpliremos los 30 años de La Dama de Negro, así que vendremos a festejar 29 años 11 meses y un día de La Dama de Negro y eso nos llena de emoción”, cuenta Rafael Perrín.
EL INICIO
El primer actor Germán Robles (qepd), es uno de los nombres que están asociados a la historia de La Dama de Negro en México, no solamente por los años que interpretó a Arthur Kipps, también porque fue el primero en creer en la iniciativa.
“Don Germán porque fue la primera figura que confía en nosotros, nosotros ofrecimos la obra a muchos actores, no para el papel de Kipps que ese siempre pensamos en Germán, que lo aceptó inmediatamente que lo leyó.
“En septiembre-agosto del 93 le entregamos el libreto, y él vivía en el Centro de Ciudad de México, yo vivía en el norte y me acuerdo que no tenía coche, nos movíamos en transporte público, le dejamos el libreto en su casa y me dijo: ‘lo voy a leer y en unas dos semanas, yo le resuelvo’. Entonces me fui a mi casa y cuando llego, suena el teléfono de la casa y era el maestro Robles, que me dice, ‘¿dónde firmo?’”, recuerda el director.
Sin embargo, no hubo la misma suerte para encontrar a un actor joven. Simple y sencillamente nadie creía en el proyecto, por lo que el mismo Rafael Perrín tuvo que subir al escenario.
“Se lo ofrecimos a todos los actores de esa época, todos nos dijeron que no, nos dijeron que la obra no iba a funcionar, que el terror en México no iba a funcionar.
“Yo me acuerdo que después de buscar mucho, le dije a don Germán: ‘pues le tengo una buena y una mala; la buena es que ya tenemos al actor, y la mala es que soy yo’”.
No solamente los actores tenían poca fe en la puesta en escena, también los productores teatrales de la capital del país.
“Antes existía una cosa que se llamaba Protea, los productores de teatro crearon un sindicato que eran los que sacaban en el periódico de Ciudad de México, todas las obras.
“Fuimos el señor Calvo y yo a sentarnos en ese escritorio con el productor general de ahí, y entonces le dijimos que íbamos a hacer una obra de terror, entonces llama a todos, ‘vengan, vengan’, y dice, ‘miren a este par que van a hacer dizque terror en México’, y todos muertos de risa burlándose de nosotros; pues ya todos esos productores se murieron y la obra sigue”.
El 17 de febrero de 1994, La Dama de Negro se apareció por primera vez en el Teatro Arlequín de Ciudad de México, con las actuaciones de Germán Robles y Rafael Perrín, y con la producción de Antonio Calvo.
NUEVOS TIEMPOS
Aunque conserva la historia original, La Dama de Negro también ha tenido que modernizarse para captar al público joven, el que está acostumbrado al entretenimiento en la pantalla y on demand.
“Cuando estuvimos en Toluca y llegaron dos jóvenes como de 18 y 14 años, quedaron fascinados, diciendo qué cosa más maravillosa. Dije, bueno, si a los jóvenes les sigue gustando, estamos asegurando una década más”, acepta Rafael Perrín.
Entre los cambios se encuentran la desaparición del intermedio para hacer más ágil, y el uso de tecnología en iluminación y audio.
“Cada vez buscamos que los jóvenes se sorprendan y que la obra no se sienta viejita, aunque sigue siendo el texto original de hace 30 años, eso es lo que es una maravilla”.
Además, el director se ha dado algunas libertades, como cambiar la mención del actor Laurence Olivier, que viene en el libreto original, por la de Matthew Perry, la estrella de la serie Friends, quien falleció en octubre pasado.
SIN COMPETENCIA
En 2012, Hammer Film Productions estrenó La Dama de Negro, película protagonizada por Daniel Radcliffe, la estrella de Harry Potter.
La campaña publicitaria que le precedió fue bien aprovechada por los productores de la obra, que ya tenían una amplia tradición en la cartelera mexicana.
“A la película le iban a poner La mujer de negro, y entonces hablamos con la distribuidora de la película y les dijimos que llevamos 20 años anunciando La Dama de Negro, pónganle La Dama de Negro.
“Ellos ponen La Dama de Negro y nos sentimos muy beneficiados porque cuando yo fui a ver la película, y esto es totalmente verídico, y acabando la película dos señoritas, que están sentadas, diciendo, ‘esto es una porquería, tienes que ir a verla al teatro’”, rememora Rafael Perrín.
Durante 11 meses de ese año, los teatros en los que la obra se presentó tuvieron teatros llenos, incluso se ofrecieron descuentos en los pases para quienes llevaran sus boletos, tras haber visto la historia en el cine.