Tras la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Puebla para renegociar las cargas financieras por los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP) heredados por el morenovallismo, la Secretaría de Planeación y Finanzas comenzó con la evaluación de los pagos por el Museo Barroco.
En entrevista, la titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero, comentó que se encuentran en el análisis de cómo se puede renegociar la deuda que se debe pagar por la construcción del inmueble construido en 2016.
“Estamos en revisión y en específico en el Museo Barroco, nuestro señor gobernador ha dicho en el tema de Audi ya está atendido y no hay mayor tema, solo estamos en el caso de Museo Barroco evaluando las posibilidades”, explicó.
Josefina Morales recalcó que el gobierno estatal busca disminuir el monto que se debe destinar para el pago de las obligaciones financieras del Museo Barroco para las próximas administraciones estatales.
En cuanto al pago de la Plataforma Audi, el cual se elaboró en la administración de Rafael Moreno Valle mediante un APP en 2012 a pagarse en un plazo de 15 años, indicó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina logró la disminución de esta carga financiera al estado, aunque no dio mayores detalles.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, el gobierno del estado prevé destinar mil 483 millones 437 mil 15 pesos para el pago de las obligaciones financieras por APP y PPS, cifra que es 2.8 por ciento mayor al pago realizado en 2023.
En el caso del Museo Internacional del Barroco se abonarán 487 millones 238 mil 462 pesos para el próximo año, 28.7 millones de pesos más que lo asignado en 2023, lo que representa un 6.3 por ciento más.
En su conferencia mañanera del 21 de noviembre, el presidente López Obrador calificó como “un robo a la vista de todos” al considerar dañino que se paguen proyectos heredados de viejos gobiernos, por lo que hizo el llamado al gobierno de Puebla para buscar la reestructuración del esquema de pagos con la empresa que construyó el inmueble, y apuntó que si se niegan a negociar se debe cancelar el contrato.