22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Inician despidos en la Udlap; corren a entrenador de los Aztecas

Más leídas

Ignacio Juárez/Iván Rivera  

 

La negativa de la rectora Cecilia Anaya Berríos de reactivar la vida en el campus de la Universidad de las América Puebla (Udlap), derivó en que, por segundo año consecutivo, el equipo de futbol americano de la institución no participará en la temporada de la Liga Mayor de la ONEFA. El anuncio, dado a conocer a cuerpo de entrenadores y jugadores de la escuadra, fue acompañado de la notificación del cese del entrenador en jefe de los cholultecas, Eric Fisher. 

La medida, de acuerdo con información de los portales receptor.com.mx y el elincorrecto.mx, provocó la sorpresa y enojo en los integrantes del equipo, quienes demandaron a Anaya Berríos que ella misma les confirmara el cese y la suspensión de la temporada, lo cual nunca ocurrió. 

En las redes oficiales de la universidad se omitió difundir alguna información sobre los movimientos, pero en su lugar montaron un cartel en el que se aseguraba que los equipos representativos deportivos de la institución regresarían a sus actividades, gracias al alojo que les dará la Universidad Madero.  

A decir del jugador de los Azteca de la Udlap, Ramón Alonso Gaxiola, se trataba de un anuncio “muy ambiguo”, ya que hay otros equipos como futbol o basquetbol que no requieren de mayores complicaciones para continuar sus actividades y participar en los diferentes torneos, mientras que en la ONEFA es necesario confirmar con tiempo de anticipación el ingreso a la nueva temporada, lo mismo que ajustar el calendario de entrenamientos y preparación.  

Para colmo, en la entrevista que concedió a receptor.com.mx, Gaxiola explicó que el equipo de entrenamiento, accesorios y demás aparatos que requieren se encuentran dentro del campus al que no pueden acceder.  

El anuncio 

La notificación de la cancelación de la temporada y el cese de Eric Fisher, que ha llevado en cuatro ocasiones a los Aztecas a ganar el banderín, se dio el pasado miércoles 16 de febrero, en una reunión que se realizó a las 22 horas; y les fueron confirmadas ayer al filo de las 12 horas cuando se reunieron con María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la universidad. 

Sin embargo, el conflicto derivado de la negativa de Cecilia Anaya Berríos por reactivar la vida en el campus de la Udlap, derivó en otra afectación a los estudiantes: su condición de rehenes. Alonso Gaxiola explicó que los estudiantes con becas deportivas están maniatados a la institución, ya que explorar la posibilidad de jugar con otro equipo traería como consecuencia perder su apoyo, tal y como se sienta en el reglamento de la Udlap. 

Hubo un caso, dijo, en que a varios estudiantes se les permitió jugar con el equipo de Pumas Acatlán, pero una semana antes de que se concretara el primer juego fueron advertidos que perderían su beca, de continuar su participación en esa escuadra.  

La salida de Eric Fisher, además, generó la inconformidad al seno de los Aztecas de la Udlap. Algunos de los asistentes a la reunión convocada por las autoridades universitarias, reprocharon la mala decisión y expusieron que una medida de esa naturaleza sólo iría en contra del propio equipo.  

“Quieren ahorrarse el salario del head coach y después ver para reintegrarlo, pero esa es una tontería”, confirmó uno de los Aztecas a estos reporteros y quien pidió la gracia del anonimato.

“Ese anuncio es muy ambiguo, chance para cambiar las aguas un poco en redes para calmar lo que está pasando, pero en fútbol americano, nos confirmaron incluso a las 12 del día de este 17 de febrero que no va a haber temporada 2022, lo confirmó la vicerrectora Palafox. Nosotros pedimos que la rectora fuera la que nos diera ese anuncio porque es un anuncio que pesa a toda la comunidad y nos pega a todos los estudiantes y atletas, pero no se obtuvo ninguna respuesta, no ha querido hablar con nosotros”, recriminó.

Trascendió que en la reunión con la vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se informó sobre el despido de siete entrenadores del equipo de fútbol americano que encabeza Eric L. Fisher, además de dos entrenadores en cada una de las disciplinas de baloncesto, atletismo, Tae Kwon Do, fútbol soccer y voleibol.

Sin embargo, esa versión no pudo ser confirmada.

Más artículos

Últimas noticias