Al conmemorar el Día Mundial del Árbol, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio inicio a la siembra de 9 millones de plantas en todo el estado, como parte del programa de reforestación estatal, que tiene el objetivo de coadyuvar en el combate al cambio climático mundial.
En esta actividad, en el parque Flor del Bosque, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, destacó que este sitio adquirirá una importancia mundial por los servicios ecosistémicos.
En su mensaje, Manrique Guevara dio a conocer que el parque Flor del Bosque está considerado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para ser incluido en su catálogo de sitios naturales de relevancia internacional.
Indicó que su ubicación se conforma por un polígono natural que propicia la conectividad entre diversos ecosistemas de importancia biológica, por lo que es indispensable para la generación de oxígeno y agua, elementos que son de alta importancia para la ciudad de Puebla y sus habitantes.
En este importante pulmón surgen el agua y el oxígeno, se conserva la biodiversidad con especiales de animales que es inimaginable para las poblaciones que habitan ahí, pues en esta importante existen pecaríes, venados, coyotes y aves, apuntó.
El Parque Flor del Bosque representa una importante área natural para el estado y está compuestas por mil 501 hectáreas, las cuales están protegidas por el gobierno del estado para su conservación.
A su vez, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que el ambicioso programa de reforestación, aunado a la próxima puesta en marcha de invernaderos, la reconversión de terrenos agropecuarios para uso forestal y la siembra de agave mezcalero en 10 mil hectáreas de la Mixteca, son reflejo de que su administración trabaja en favor del medio ambiente.
“Queremos entregarles un mundo mejor, queremos entregarles a todos ustedes un medio ambiente mucho mejor, así es que les pedimos que nos ayuden a generar conciencia en toda la ciudadanía, por qué tenemos que cuidar el medio ambiente, porque si no lo hacemos en conciencia por ley no va a funcionar”, expresó.
Acompañado por funcionarios de su gobierno, el marco del Día Mundial del Árbol, fueron sembradas 400 plantas; el mandatario estatal aprovechó el momento para destacar el trabajo de los brigadistas estatales en el combate del reciente incendio de Zacatlán.
Céspedes Peregrina subrayó el programa de reforestación estatal avanza con celeridad, por lo que en todo el estado se irán sembrando los nueve millones de plantas de acuerdo con las zonas y a las diferentes regiones que integran el estado.
“Con esta siembra de nueve millones de árboles que se prevé y con la intención de poner invernaderos para poder tener nosotros todo el tiempo nuestra propia planta, y con la siembra de cerca de 10 mil hectáreas de agave mezcalero en la Mixteca, vamos a seguir apostando por el futuro de todos ustedes, queremos entregarles un mundo mejor”, indicó Sergio Salomón Céspedes.
En el inicio de la reforestación participaron el jefe de la oficina del Ejecutivo, Javier Aquino Limón; la diputada Mónica Silva Ruiz; el legislador Jaime Natale Uranga; el alcalde Mario de la Rosa; el secretario general de la sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios; el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Puebla, Rolando Montero León; el encargado de la Oficina de Representación de la SEMARNAT en Puebla, Fernando Silva Triste, así como funcionarias y funcionarios estatales.