A partir de hoy, el gobierno de Puebla iniciará la reconstrucción de 28 viviendas que colapsaron con la explosión de San Pablo Xochimehuacan.
En el informe institucional de ayer, las diferentes dependencias del Estado presentaron el avance que tienen sobre las acciones de respuesta por la emergencia, en donde más de 40 familias han autorizado la mudanza y reconstrucción de su hogar.
La directora del DIF, Leonor Vargas Gallegos, detalló que 28 personas avalaron la construcción en el sitio donde sucedió la explosión, sin embargo, hubo otra que no dio su autorización.
Además, hay 31 personas a las que se les solicitó su permiso para la reconstrucción en la zona aledaña al Batán; de esta cantidad 9 no avalaron la propuesta, mientras que 22 autorizaron la reubicación.
Aceleran trámites
El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio, que acelere el proceso administrativo para construir las casas en el predio del Batán, pues a más de 4 meses del siniestro apenas se ha avanzado 13 ciento en la reubicación.
“Ya quiero ver casitas. Ya se que se repararon daños menores y medianos, ahora necesitamos reponer las casas que fueron destruidas y que otorgaron los consentimientos. Si ya está adjudicada la obra, les doy plazo para entregar viviendas”, manifestó.
En lo que respecta a las reparaciones, el secretario indicó que se retiraron más de 14 mil metros cúbicos de escombros, además de que 179 viviendas con daños parciales y estructurales quedaron listas para que sus residentes regreses a sus casas.
Inician reconstrucción
La Secretaría de Bienestar a cargo de Lizeth Sánchez García, comentó que a partir de hoy iniciarán la construcción de casas en la zona siniestrada; en días previos ya hicieron la firma del contrato con una empresa particular y los trazos de nivelación correspondiente.
El gobierno de Puebla destinó más de 100 millones de pesos para las acciones de reconstrucción de las casas siniestradas por la explosión del pasado 31 de octubre del 2021 al norte de la capital, evento que dejó 5 personas muertas.
Por su parte, el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez, detalló que se iniciaron 59 procedimientos de regularización de predios, de los cuales 15 corresponden a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, trabajo que han llevado en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla.