A partir de agosto es cuando iniciará formalmente la integración del anteproyecto de Presupuesto para 2024, el cual presentará el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso del Estado, luego de que la administración estatal llevó a cabo la reestructuración de la deuda y modificó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024, para ajustar los objetivos a cumplir.
De manera estratégica, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes adecuó la planeación de los próximos meses de ejercicio gubernamental de cara al cierre de la administración, con la finalidad de asegurar un mayor impacto en el cumplimiento de metas que generen un beneficio a la población.
En esta nueva ruta de planeación para lo que resta de su gestión, el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha garantizado que se cumplirán con los proyectos de inversión en obra pública y social anunciados al iniciar su mandato.
Para ello, ha descartado la creación de nuevos impuestos o el incremento de los gravámenes ya existentes para no afectar el bolsillo de las familias en la integración de la Ley de Ingresos 2024. “No tenemos contemplado algún tipo de nuevos impuestos para este tipo de condiciones, sino al contrario generar facilidades para sacar lo rezagado que tenemos”, puntualizó.
“Al asumir el cargo como gobernador del estado de Puebla, el compromiso que asumí fue conducir un programa de gobierno incluyente integral y sensible a los problemas que enfrenta la población”, expresó en conferencia de prensa la semana pasada.
En ese sentido, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, explicó que los proyectos estratégicos de la actual administración conllevaron la modificación de objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores, metas y proyectos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
También implicó una “reconfiguración” de los programas presupuestos de todas las áreas que integran la administración pública estatal, apegados a los principios constitucionales de eficacia, eficiencia y transparencia, añadió.
Morales Guerrero abundó que a partir de la modificación al PED se estableció una metodología para todas las dependencias y entidades, las cuales deberá apegar sus metas y líneas de acción a los nuevos objetivos, antes de que termine agosto.
Por ello, en agosto todas las áreas que integran el gobierno estatal, tanto en la parte centralizada como en la descentralizada, deberán presentar los programas presupuestos alineados al PED para comenzar formalmente la integración del Presupuesto de Egresos de 2024, cuyo monto se conocerá una vez que la Federación presente su anteproyecto a la Cámara de Diputados en septiembre.
La secretaria de Planeación y Finanzas abundó que la Ley de Ingresos del gobierno estatal se sustentará en el Paquete Económico 2024 de la Federación, de acuerdo con los criterios que deberán tomar en cuenta para su integración, pues como se recordará Puebla obtuvo 120 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2023.
Los gravámenes tendrían un incremento de acuerdo índice inflacionario del próximo año, sin que se establezcan nuevas tarifas para los contribuyentes, reiteró.
Por otro lado, informó que la administración estatal logró reestructurar la deuda pública con las instituciones bancarias, con lo que se generarán ahorros de hasta 72 millones de pesos.
Refirió que era necesario que esta acción se implementara desde hace mucho tiempo, ya que con ello el gobierno estatal se ahorrará un millón de pesos mensuales debido a que al crédito bancario le restan 72 mensualidades.