La exsecretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla, María Teresa Castro Corro, fue sancionada con 20 años de inhabilitación y una multa de 362.9 millones de pesos, luego de que un tribunal especializado la encontrara responsable de desvío de recursos públicos y abuso de funciones.
La resolución, contenida en el expediente 134/2024-PRA-SERA-2 de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, determinó que la exfuncionaria cometió faltas graves al autorizar en 2021 una inversión por más de 604 millones de pesos en Accendo Banco, institución financiera que quebró ese mismo año y que hasta la fecha no ha devuelto los recursos al erario poblano.
Los magistrados Edgar Sánchez Farfán, Martín Fuentes Morales y Raúl Palomares Palomino resolvieron por unanimidad que las decisiones de Castro Corro generaron un daño directo a las finanzas estatales, al invertir dinero público en una entidad observada por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
De acuerdo con la sentencia, las acciones de la exsecretaria provocaron “un perjuicio económico y jurídico al Estado”, por lo que, además de la multa millonaria, se le prohíbe ocupar cargos públicos hasta 2045.
El caso salió a la luz pública en 2023, cuando se reveló que la administración de Miguel Barbosa Huerta había depositado fondos estatales en Accendo Banco, pese a los reportes de riesgo financiero emitidos por la autoridad. Tras la quiebra de la institución, Puebla fue incluido entre los acreedores que buscan recuperar el dinero perdido.
Actualmente, el Gobierno de Puebla mantiene procesos legales para intentar recuperar los 604 millones de pesos invertidos en la institución bancaria, aunque hasta ahora no se han obtenido resultados favorables.


