Pese a que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados exigió al diputado local Jorge Estefan Chidiac una disculpa pública para la legisladora Inés Parra Juárez por comentarios ofensivos a su persona, la diputada del distrito de Ajalpan rechazó la excusa del coordinador de la bancada local priista.
Incluso, la diputada federal morenista externó que el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá enfrentar a las instancias correspondientes para dirimir los posibles conflictos.
A través de sus redes sociales, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro condenó las expresiones hechas por el diputado local del PRI a las acciones tomadas por Parra Juárez en los municipios de la Sierra Negra del estado para apoyar a los pobladores a manifestarse en contra del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
La bancada obradorista en la Cámara de Diputados llegó al punto de calificar la crítica del legislador poblano como un ataque de violencia política de género, por lo que exigieron que emita una disculpa pública para su compañera de bancada.
En respuesta, Estefan Chidiac se disculpó a través de sus redes sociales por dirigirse de manera despectiva a la legisladora morenista y le pidió buscar el diálogo para evitar llamados a la violencia en el estado.
“En días pasados ante el llamado a la violencia por parte de la diputada Inés Parra Juárez cometí el error de dirigirme hacia su persona despectivamente. Hoy le ofrezco una sincera disculpa a ella y a quien le haya ofendido. Creo firmemente en el respeto y la igualdad de género. Busquemos el diálogo y evitemos los llamados a la violencia que atenten contra la integridad de las y los poblanos”, publicó.
No obstante, Parra Juárez señaló que no le solicitó ninguna disculpa por lo que no piensa aceptarla, además de que consideró que no se debe permitir ninguna agresión en contra de las mujeres o discriminar a las mujeres y hombres indígenas.
“Si de algo tiene que rendir cuentas será ante las instancias correspondientes, pero de mi parte tengo el respaldo de todo el grupo parlamentario en el Congreso de la Unión porque no podemos tolerar estas acciones en el estado”, dijo.
Parra Juárez es una diputada ligada al grupo de Ignacio Mier Velasco y ha buscado alianzas con Julieta Vences Valencia, legisladora reelecta y esposa de Carlos Evangelista Aniceto, diputado opositor al gobernador en el Congreso local.
La diputada federal por Ajalpan ha utilizado la tribuna de San Lázaro para manifestarse en contra del mandatario estatal sumándose a temas como el conflicto post-electoral en Coyomeapan, además de encabezar protestas en Coxcatlán, Chapulco, Zinacatepec, Ajalpan y Vicente Guerrero.