La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, propondrá que el distrito 16 de la entidad tenga como cabecera distrital el municipio de Libres, además de convertir a Izúcar de Matamoros en cabecera distrital del distrito 14 y mantener en 26 los distritos locales.
Los consejeros locales aprobaron enviar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (Derfe), la propuesta de las cabeceras distritales federales y locales con base en los criterios y reglas operativas para la definición de cabeceras distritales para la Distritación Nacional 2021-2023.
Este es el segundo escenario –no definitivo– de propuesta; en mayo el Comité Técnico de la Distritación entregará el dictamen de las cabeceras y el tercer escenario para su publicación y entrega a los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia. En el segundo semestre se tendría la propuesta final de la distritación federal y local.
A la espera de que el Comité Técnico de la Distritación revise la propuesta de la Junta Local, además de la propuesta del nuevo distrito con cabecera en el municipio de Libres, se plantea que Izúcar de Matamoros sustituya a Acatlán de Osorio como cabecera del distrito 14 federal de Puebla.
En cuanto a la configuración de la distribución de las 26 demarcaciones locales, los consejeros locales mantuvieron sin cambios 22 cabeceras distritales y 4 tendrían una modificación.
En el distrito 6, cuya cabecera se encuentra en Teziutlán, se plantea que sea instalada en Chignahuapan; en el distrito 7, ubicado en la región de San Martín Texmelucan, la cabecera sería sustituida en Huauchinango; en el distrito 14, el municipio de Zacapoaxtla sustituiría a Ciudad Serdán; y en el distrito 15, con sede en Tecamachalco, sería reubicada en el municipio de Libres.
El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Carlos Montero Catalán, enfatizó que la actualización de la geografía electoral del estado es para buscar el equilibrio poblacional y garantizar la representación igualitaria de toda la ciudadanía; en cuanto a tiempos de traslado, número de población y de servicios.
De 2010 a 2020, la población de la entidad incrementó en 803 mil 449 habitantes, al pasar de 5 millones 779 mil 829 a 6 millones 583 mil 278 poblanos, lo que representa un aumento del 14 por ciento, lo que está por encima del promedio nacional del 12 por ciento.