14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Incurre familia Mier en delitos electorales en promoción de cara al 2024

Más leídas

No sólo es la pesquisa denominada Operación Angelópolis en la que está involucrado el coordinador de diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, por el presunto desvío de recursos y evasión fiscal por 427.1 millones de pesos. El legislador también habría incurrido en una serie de delitos electorales por la promoción de su cuarto informe de labores mediante actos proselitistas y la falsa promesa de entrega de beneficios de tipo social.

La infracción para el morenista por actos de acarreo y la promesa a través de sus subordinados de la entrega de apoyos económicos, de vivienda y la continuidad de programas sociales sería de entre 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años, según está asentado en distintos incisos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Y es que, este sábado el legislador en la Cámara de Diputados realizó en el complejo expositor Cholula Center, en Puebla, una grave promoción personalizada de campaña con miras al 2024, evento revestido como un cuarto informe de actividades legislativas a fin de evitar ser objeto de alguna sanción.

La realidad es que el evento develó una serie de vicios al viejo estilo del priismo: acarreo, promesa de apoyos económicos y materiales a los asistentes, así como la utilización de servidores públicos de Tecamachalco –donde despacha su hijo, Ignacio Mier Bañuelos – para el acomodo de sillas y el pase de lista en el evento político.

INCURREN EN DELITOS ELECTORALES

No sólo el diputado federal Ignacio Mier habría incurrido en delitos electorales por la promoción electoral con recursos públicos, también lo habría hecho su hijo, el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos.

El periodista Álvaro Ramírez Velazco evidenció que entre los burócratas del municipio de Tecamachalco, que fueron empleados para la promoción electoral de Ignacio Mier padre se encuentran: José Roberto Silva González, Sebastián (particular de Ignacio Mier Jr), así como Emilio Meléndez, director de Gobierno en aquel municipio del Triángulo Rojo.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 11 fracción I de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, esta actividad es ilegal y es castigada con una sanción de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que:

“Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición”.

El coordinador de Morena en San Lázaro también incurrió en otras violaciones integradas en el mismo artículo de dicha Ley. Por ejemplo, la fracción II indica que recibirá la misma infracción quien:

“Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición.

“Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado”.

Este supuesto se cumple luego de que, durante el acto proselitista, varios de los asistentes -la gran mayoría personas de la tercera edad-, viajaron desde diversos municipios bajo la promesa de recibir apoyos a través de los emisarios del legislador, de acuerdo con testimonios recabados por Hipócrita Lector.

DEMAGOGIA DESDE SAN LÁZARO

En el Complejo Cholula Center, cientos de personas de municipios como Izúcar de Matamoros, Tlahuapan, Ocoyucan, Atempan y Huaquechula se dieron cita para el informe del legislador Ignacio Mier Velazco, sin embargo, pocos reconocían de inmediato su nombre y una cifra ínfima conocía su trabajo en la Cámara de Diputados.

Don Emilio se levantó desde las 7 am para acudir al evento del diputado poblano, pero al ser cuestionado sobre a quién estaba apoyando, se vio en la necesidad de preguntar a sus familiares el nombre de Ignacio Mier. Segundos después reconoció no tener información sobre su trabajo: “Venimos a apoyar a Morena”.

Con Miguel, habitante del municipio de Atempan, ocurrió una situación similar: “No lo hemos visto trabajar, vamos a ver cómo trabaja”, sostuvo.

El motivo por el que acudió al informe del diputado, según reconoció, es que sus operadores electorales le prometieron la entrega de apoyos para su vivienda, situación que inclusive no era un hecho, toda vez que en los días posteriores al evento “verían” si se le entregaría el beneficio.

A la par, manifestó que otro motivo para acudir al informe era por el apoyo genuino al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, más no a Ignacio Mier, de quien remarcó no tenía conocimiento sobre su trabajo.

En tanto, don José y su esposa Rosaura Flores, del municipio de Atlixco, reconocieron que únicamente fueron invitados para escuchar el discurso, aunque no conocían al diputado federal, pero les prometieron apoyos mediante programas sociales, motivo por el que se acudieron en el inmueble.

El acarreo de pobladores de distintas comunidades de alta marginación ocurrió a través de unidades del transporte público como Loma Bella, la Ruta 3, así como autobuses de tours, camionetas tipo van y combis. A los asistentes se les exigió además anotar su nombre y número telefónico para pasar asistencia.

Los lunchs de comida no faltaron: tortas, aguas, galletas se les entregaron a los que mejor les fue, mientras que otros testimonios señalaron que pese a viajar por horas para el informe, el diputado por Morena no les entregó ningún tipo de alimento y regresaron a sus municipios sin desayunar.

Más artículos

Últimas noticias