Al inaugurar junto con la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, la XXVIII edición de los Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó la importancia que tiene este sector de la población en la vida activa del estado.
Ante las diferentes delegaciones de participantes de esta justa, el mandatario reiteró que las personas adultas mayores son protagonistas en la transformación de Puebla, por lo que subrayó que su gobierno genera políticas para empoderar a este sector.
“Necesitamos transitar del antiguo paradigma de la vejez, a uno que promueva el empoderamiento de las personas mayores en una sociedad incluyente, una sociedad en la que no sean considerados como un grupo vulnerable, sino como sujetos con derechos que participan activamente y decididamente para que Puebla acelere”, expresó.
Acompañado por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, así como por el delegado de los programas federales de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, y funcionarios estatales y municipales, Sergio Salomón Céspedes comparó a las personas adultas mayores con la “reserva de las fuerzas armadas”.
En ese sentido, pidió acompañar a todos los sectores de la sociedad en la tarea de educar a las nuevas generaciones, aprovechando toda su experiencia.
“Yo los vería como la reserva de la sociedad en Puebla. Ayúdennos por favor, no nos dejen solos, necesitamos nuevamente de la mano de todos ustedes, para que los que hoy somos padres de familia, ustedes nos recuerden cómo nos educaron, cómo ustedes hacían equipo con los maestros y las maestras, cómo fue que forjaron cada uno de los barrios, colonias y municipios”, apuntó.
Refirió que en la sociedad que construyeron había paz, tranquilidad, respeto, se cuidaba el medio ambiente y se construyó el “México que hoy vivimos”.
“Ayúdennos a seguir intentando esa gran esencia con la que formaron ustedes a su familia, para que hoy sus hijos lo hagan con sus nietos, y con los hijos de sus nietos. Puebla los necesita y se siente muy orgulloso de todos ustedes, en lo que a mí respecta, solamente decirles, que los veo y me llega hasta el alma y el corazón, su emoción, su juventud, su actitud, su responsabilidad”, resaltó.
EJEMPLO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES
Por su parte, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, dio la bienvenida a todos los participantes, algunos provenientes de otros municipios del estado, a quienes pidió dar su máximo esfuerzo y disfrutar de las competencias en un ambiente de armonía y hermandad.
“Les deseamos el mayor de los éxitos, sabemos que se han preparado, se han entrenado para este gran día, para este evento. Quiero decirles que es de admirar su alegría, todo ese entusiasmo que le imprimen en estas actividades que ustedes realizan”, comentó Cedillo Ramírez.
En la Arena BUAP, ubicada en Ciudad Universitaria, destacó que las personas adultas mayores son ejemplo para muchas generaciones, por lo que es un honor que las competencias se lleven a cabo en la Benemérita Universidad, dijo.
“No dejen nada guardado, es un día para dar lo mejor de nosotros mismos, pero sobre todo, para disfrutar esta gran actividad. Todos somos ganadores desde el momento en que nos preparamos para este día, pero sobre todo en el momento en que somos capaces de compartirlo con los demás”, añadió.
En su intervención, Rodrigo Abdala reafirmó el compromiso del gobierno de México con los adultos mayores para apoyarlos y continuar dignificando su papel dentro de la sociedad poblana y del país.
“No cabe duda de que cumplir años y cumplir metas y anhelos van de la mano; hoy, en estos juegos estatales, se da muestra de su papel trascendental para la construcción de una sociedad más justa. Las políticas públicas del gobierno federal y este tipo de eventos ayudan a mostrar que ustedes, los adultos mayores, son motivo de orgullo para todos nosotros. Mi absoluto reconocimiento y admiración”, expresó.
El funcionario federal agradeció al gobernador del estado por el trabajo en conjunto y la apertura para continuar consolidando las políticas públicas del gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que ahora es un derecho constitucional recibir los apoyos como las pensiones para adultos mayores, quienes actualmente reciben 4 mil 800 pesos, pero adelantó que para el próximo año será de 6 mil pesos bimestrales.
Durante la ceremonia de inauguración, las autoridades presenciaron el recorrido de la antorcha y el encendido el pebetero en la Arena BUAP, así como el desfile de las delegaciones participantes, además se leyó el juramento para iniciar las competencias deportivas y culturales.