Con una inversión superior a 31.4 millones de pesos, el Gobierno del Estado inauguró la Casa del Abue Sur, un centro integral para personas adultas mayores que beneficiará diariamente a 400 abuelitas y abuelitos de la capital poblana.
El proyecto es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Puebla, la comunidad española y empresarios poblanos, consolidando un modelo de atención integral con servicios médicos, rehabilitación y actividades culturales y recreativas.
El gobernador Alejandro Armenta y la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, encabezaron la inauguración del centro, destacando que la Casa del Abue Sur representa Asistencia, Beneficio, Unidad y Esperanza (ABUE) para las personas adultas mayores.
Ceci Arellano recordó que hace 20 años se creó la primera Casa del Abue, durante la gestión de Armenta al frente del DIF estatal. Actualmente existen 217 estancias de día en 152 municipios, y ya se construye una tercera Casa del Abue en la capital, para acercar servicios de calidad y evitar traslados largos a los usuarios.

El director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez, detalló que en los últimos años más de 50 mil adultos mayores han sido atendidos en estos espacios. Solo en 2025 se destinaron 11 millones de pesos para remodelación y 23 millones de pesos para equipar 96 estancias de día en todo el estado, incluidas 22 de nueva apertura.
La Casa del Abue Sur ofrecerá:
-
Consultas de geriatría, psicología, nutrición, estomatología, podología y terapia física
-
Servicios de rehabilitación, rayos X, ultrasonido y electrocardiograma
-
Talleres de danza, natación, yoga, manualidades y proyectos productivos
El centro cuenta con 1,444.55 metros cuadrados construidos en un terreno de 2,615.64 metros cuadrados, donado por el Ayuntamiento de Puebla, y abrirá sus puertas a partir de las 8:00 horas para personas mayores de 60 años con identificación oficial, comprobante de domicilio y fotografía infantil.

Durante la inauguración, los asistentes expresaron su gratitud:
-
Ángel Rivera: “Es un abrazo hecho realidad”
-
Aurelia Guadalupe Santiago: “Una oportunidad para impulsar talleres de lectura”
-
Blanca Olvera y Solano García: “Una alternativa digna para mantenerse activos y acompañados”
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum, refrenda su compromiso de promover la autonomía y bienestar de las personas adultas mayores, honrando la historia y legado de los abuelitos poblanos.

