En medio de su empecinamiento por llevar a cabo trabajos de rehabilitación vial en el crucero de la calle 2 Oriente del Centro Histórico, el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, reactivó las obras con maquinaria desde la tarde de este miércoles, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le puso un tope, colocando por segundo día consecutivo sellos de suspensión.
Aún con antecedentes de haber cometido faltas en al menos 13 artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el funcionario envió a empleados de la dependencia para reactivar las labores este miércoles y un día después, el INAH respondió con un freno a los trabajos.
A pesar de las controversias y la suspensión, el funcionario anunció que la obra en el crucero de la calle 2 Oriente concluiría el 1 de diciembre, justificando la interrupción previa como un malentendido sobre una supuesta excavación que provocaron.
Aunque mencionó haber mantenido reuniones con representantes del INAH, la decisión de reactivar las obras sin la debida autorización persistió como un punto de tensión en la relación con las autoridades responsables de la preservación histórica.
“Tuvimos una reunión y tendremos otra. El motivo del INAH (para suspender trabajos) es que supuestamente habíamos hecho una excavación, cosa que no es así, lo único que se levantó fue un tramo de carpeta de concreto y un tramo de piedra de laja, entonces nosotros esperamos terminar el crucero hoy y haremos el trámite correspondiente o lo que se tenga que hacer con el INAH”, justificó.
El burócrata incluso mencionó que este cuadrante es una de las principales vías de comunicación en el primer cuadro de la ciudad, con lo cual justificó la celeridad en los trabajos pese a que ya habían sido apercibidos por la delegación del INAH.
“Tendremos que ver si es sanción o corrección, pero también tuvimos un tema con las orejas, fue un procedimiento por norma y se cubrió la documentación que nos pidió el INAH. Vamos a esperar lo que defina el instituto y nosotros tendremos que solventar lo que sea necesario”, dijo.
Luego de que el Ayuntamiento exhibió la falta de acuerdos en el tema, por la tarde de este jueves, Manuel Villarruel Vázquez, director del INAH en Puebla, sostuvo un encuentro en el sitio de los trabajos con el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, y el Gerente municipal, Adán Domínguez, ambos con un rostro desencajado, evidentemente molestos.
Fue entonces que el Ayuntamiento de Puebla lanzó un comunicado horas después en el que señalaron un acuerdo alcanzado para retomar las acciones de rehabilitación de la vialidad el 1 de diciembre.
“De esta forma, ambas partes ejecutarán las acciones acordadas para garantizar la realización y conclusión del proyecto, y evitar molestias a la ciudadanía o al comercio local”, señaló el documento.
La reactivación de los trabajos, programada para el próximo 1 de diciembre, implica un retraso indefinido en la entrega de la obra. Hasta este jueves, Edgar Vélez Tirado expresó su confianza en que la conclusión sería el viernes, desconociendo en ese momento los sellos de suspensión emitidos por el INAH.
Con relación a los trabajos que se realizan en la intersección de la 2 Norte y 2 Oriente, el Ayuntamiento de Puebla informa: pic.twitter.com/gpNqfWCVZv
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) December 1, 2023