El desinterés del gobierno federal para aportar recursos al saneamiento del río Atoyac y la omisión de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para clausurar las fuentes de contaminación, minan los esfuerzos del gobierno del estado para recuperar este importante afluente.
Aunado a ello, el gobierno del estado de Tlaxcala no ha sido claro en su compromiso para sumar esfuerzos en el rescate, recriminó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien reiteró que se requiere un fondo mixto de recursos para establecer un plan real de salvamento del río Atoyac.
Mientras tanto, el gobierno estatal ha realizado inversión en diferentes rubros para coadyuvar con el saneamiento, en cada ejercicio presupuestal se han asignado recursos para atender la problemática en la parte que le corresponde al territorio poblano, añadió.
Pero “no habrá una recuperación si no es con el apoyo de la Federación”, sentenció Miguel Barbosa, con lo cual dejó ver una falta de apoyo en materia presupuestal hacia el estado por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Puebla no ha recibido ningún recurso diferente al que por fórmula nos corresponde año con año, y un tema sensible es el Atoyac”, reveló el mandatario poblano.
En mayo de este año se reunió el grupo de trabajo interinstitucional para el saneamiento del Alto Atoyac, el cual tiene como fin atender la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En dicho evento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se tiene un avance global de 96 por ciento en la implementación del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) 2021, y se estableció un compromiso de colaboración interinstitucional para financiar un estudio de ordenamiento de Puebla y Tlaxcala y ordenamientos ecológicos municipales.
De acuerdo con la información ahí proporcionada por el organismo de Cuenta Balsas de la Conagua, en 2021 se efectuaron 48 inspecciones a descargas de aguas residuales, de las cuales 13 fueron concluidas mediante un acuerdo, 13 cuentan con resolución administrativa y 12 están en la etapa de inicio de procedimiento, mientras que 10 están pendientes de calificación. Ninguna clausura al respecto.
Es por ello que el gobernador recriminó que no existe una acción contundente por parte de la Conagua para actuar en contra de las empresas que continúan realizando descargas, principalmente en el tramo de la rivera que corresponde al territorio tlaxcalteca.
“Tampoco tenemos una definición de Conagua para clausurar todas las fuentes de contaminación a lo largo del trayecto del Atoyac en Tlaxcala y Puebla. No existe una posición de definición clara de la Federación sobre el saneamiento del Atoyac, me expreso así, de manera muy clara, porque yo lo he planteado”, dijo el gobernador.
Es una facultad exclusiva de la Conagua clausurar todas las fuentes de contaminación, abundó Barbosa Huerta. Asimismo, refirió que un principio se planteó que la intervención requerida para el plan de saneamiento era de 7 mil millones de pesos.
Sin embargo, dicho monto “solo lo puede hacer la Federación, y en su tiempo la plantee (la inversión) con el gobierno de Tlaxcala y tampoco asumió el compromiso de llevarlo a cabo”, apuntó el gobernador.
INSPECCIONES HECHAS
48 inspecciones a descargas de aguas residuales se realizaron en 2021:
- 13 fueron concluidas mediante un acuerdo
- 13 cuentan con resolución administrativa
- 12 están en la etapa de inicio de procedimiento
- 10 están pendientes de calificación