Con una inversión de 140 millones de pesos, el IMSS inició la construcción de una Unidad de Oftalmología en Cholula que dará servicio a pacientes de Puebla para que ya no tengan que viajar a la Ciudad de México a recibir atención especializada.
Se prevé que la unidad esté lista enero del siguiente año, pues los trabajos de construcción se encuentran avanzados, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes quien explicó que la situación de emergencia en Guerrero por el huracán Otis impidió que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, diera el banderazo de arranque de obras.
En su conferencia matutina de este lunes, Sergio Salomón Céspedes reveló que la semana pasada habló con Zoé Robledo para abordar el tema de las obras en dicha unidad, por lo que ambos acordaron dar a conocer que habían iniciado las obras.
Inclusive, la tarde de este lunes, el mandatario poblano se reunió con el titular del IMSS previo a participar en una reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que dialogaron sobre los temas de salud en Puebla.
“Hoy tuve una importante reunión con @zoerobledo, director general del @Tu_IMSS, para atender temas de salud del estado de #Puebla, previo a un encuentro entre gobernadoras, gobernadores y el Presidente de la República, @lopezobrador_”, informó en sus redes sociales.
Respecto a la construcción de la Unidad de Oftalmología, el titular del Ejecutivo estatal agradeció al presidente López Obrador por este apoyo que “algo trascendental” para las y los poblanos, quienes ya no tendrán que trasladarse a la capital del país para recibir atención de especialistas a hospitales como el de La Luz.
“Uno de los temas muy importantes para la entidad es la Unidad Oftalmológica que se ubicará en el Hospital (General) de San Pedro Cholula, era algo que urgía y que hacía falta”, comentó el gobernador.
Explicó que la inversión de 140 millones de pesos en dicha unidad médica contempla la construcción, equipamiento y tratamiento de su planta, pues forma parte de las unidades que el gobierno transfirió a nuevo modelo IMSS-Bienestar mediante convenio, por lo que este uno de los beneficios.
Confió en que en esta misma semana, Zoé Robledo visite Puebla con el objetivo de encabezar un acto oficial, aunque indicó que las obras ya están muy avanzadas, por lo que el director general del IMSS vendría a supervisarlas.
En su vista, el funcionario federal vendría a revisar los avances de la transición de los servicios de salud del estado al IMSS-Bienestar, además de realizar una evaluación de los avances que se tienen en la construcción del Hospital de San Alejandro.
Mencionó que en semanas anteriores ya se tenía pactada una gira de trabajo de Zoé Robledo en la entidad, pero el impacto del huracán Otis en Acapulco cambió la agenda del funcionario federal.
“Esto igual generó que estuviéramos deteniendo el banderazo de la Unidad de Oftalmología, pero el viernes que hablé con él para poderla anunciar se acordó, porque si no, no se iba a seguir avanzando la construcción y eso es importante para nosotros”, añadió.
🇲🇽 Hoy tuve una importante reunión con @zoerobledo, director general del @Tu_IMSS, para atender temas de salud del estado de #Puebla, previo a un encuentro entre gobernadoras, gobernadores y el Presidente de la República, @lopezobrador_. pic.twitter.com/wXvsNgL2gy
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) November 27, 2023
ZACATLÁN TENDRÁ CENTRO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON VIH
El pueblo mágico de Zacatlán tendrá un Centro de Servicios de Atención Integral Hospitalario (SAIH) para atender a pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual se ubicará en el Hospital General de dicho municipio.
La secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, informó que en el marco del día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el próximo 1 de diciembre se llevará a cabo una jornada masiva de detección de esta enfermedad en dicha localidad para lo cual se adquirieron 10 mil pruebas.
Abundó que en el SAIH podrán ser atendidas las personas que padezcan esta enfermedad en donde recibirán un trato digno y no sean discriminadas por su condición.
Agregó que esto forma parte de las acciones para trabajar por parte de las autoridades para atender esta situación, mismas que se anunciaron en la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH-Sida y Sífilis.
Soria Córdoba explicó que se han capacitado a 100 personas de la Secretaría en temas de embarazo, VIH y alimentación de reciente nacidos expuestos a esta enfermedad, así como la adquisición de 10 mil pruebas para la detección de esa enfermedad en mujeres gestantes.
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida reveló que en Puebla hay un registro de 5 mil 170 personas que han recibido tratamiento antirretroviral durante este año, de las cuales 2 mil 415, es decir, 47 por ciento, se encuentran en el rango de 30 a 44 años y el resto se divide en otras edades.