14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

IMSS-Bienestar ya invirtió 236.7 mdp en 1 hospital y 110 unidades médicas de Puebla

Más leídas

El IMSS-Bienestar ya ha invertido 236.7 millones de pesos en conservación y mantenimiento de 110 centros de salud y un hospital general, además se han contratado 297 médicos especialistas, como parte del proceso de federalización de los servicios de salud de Puebla que ya está en marcha.

Así lo informó esta mañana Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dio a conocer que tras la integración de todas las mesas de trabajo se llegó a la firma de convenio de coordinación con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el pasado 11 de agosto.

Al brindar el informe sobre el “Pulso de la Salud” durante la Mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo confirmó que Puebla es una de las entidades de reciente incorporación al modelo IMSS-Bienestar.

“Efectivamente, en Puebla el proceso de federalización ya está en marcha, ya empezó”, dijo el director general del IMSS quien también informó que ya se cuenta con un diagnóstico que fue levantado en mayo de este año.

Detalló que se visitaron 54 hospitales y 701 centros de salud con la finalidad de identificar las principales necesidades que existen en el sistema de salud del estado, ya que Puebla es un estado “muy grande” por el número de unidades médicas con las que cuenta.

“Son diagnósticos que se hacen en el lugar, no de manera documental, sino que se va al sitio, se habla con los trabajadores y se identifican las necesidades”, añadió.

Durante la conferencia del presidente, el titular del IMSS, informó que ha concluido la primera etapa del programa IMSS-Bienestar, por lo que, en marzo de 2024, este modelo estará activo en 23 estados, incluido Puebla, con más de 700 hospitales y casi 14 mil centros de salud en beneficio de 53.2 millones de personas.

Destacó la importancia de la suma de los Servicios de Salud del Estado al esquema federalizado que opera el organismo público descentralizado, ya que en Puebla la población sin seguridad social es de 3.4 millones de personas.

Tras la firma del convenio de coordinación con el gobierno del estado, se tiene planeado iniciar el proceso de basificación del personal por la salud de la entidad poblana, para lo cual anunció que se llevará a cabo la revisión documental el próximo 15 de octubre.

En ese sentido, informó que hasta el momento se han contratado 297 médicos especialistas en el estado, y se han realizado las primeras acciones de conservación y mantenimiento.

Abundó que antes de la firma del convenio se habían intervenido uno de los 61 hospitales que se sumarán al esquema federal, se trata del Hospital General Zona Norte Bicentenario; y en 110 de los mil 29 centros de salud que se incorporarán al IMSS-Bienestar. Para ello, se han invertido 236.7 millones de pesos.

 

Más artículos

Últimas noticias