Luego de sostener un encuentro con activistas que impulsan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, dio a conocer que se impulsará un protocolo de atención en el sector salud del estado para las mujeres que aborten bajo una de las tres causales permitidas por la ley.
En entrevista, Aquino Limón refirió que éste fue uno de los acuerdos a los que llegó con representantes de organizaciones feministas para atender esta problemática en el sector salud a fin de darle una solución.
Explicó que el grupo de activistas le manifestó su preocupación por la atención que reciben las mujeres que acuden a los hospitales o clínicas para acceder al aborto cuando presentan alguna de las causales que permite el Código Penal, como el de haber sido víctima de violación, cuando la embarazada corra peligro de muerte o el producto presente malformaciones.
Y es que reconoció que por trámites burocráticos las embarazadas en esta situación no reciben la atención adecuada, además de que se han encontrado casos en donde se les ha negado la atención.
“No estamos dando paso a la despenalización del aborto, eso es un tema que el Congreso tiene que atender, nosotros únicamente buscamos la atención médica para cuando la persona lo solicita por alguno de los puntos que están manifestados en la Ley en este momento”, comentó.
Por ello, dijo que se establecerá un protocolo para que las mujeres en esta situación reciban la atención que se merecen, además de que se revisará que el personal médico cuente con capacitación para atender estos casos y se eviten las muertes maternas.
Señaló que en el estado no hay condición para que cualquier mujer pueda acudir a practicarse un aborto sin estar dentro de las causales legales, por lo que será el Congreso del Estado el que tenga que analizar este tema, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que estableció que las instituciones federales de salud tendrán que proporcionar esta atención sin impedimento, como es IMSS e ISSSTE.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, Javier Aquino dijo que las feministas están en todo su derecho y tienen la libertad para manifestarse libremente.
IMPULSA GOBIERNO DE PUEBLA “PACTO POR COYOMEAPAN”
En otro orden de ideas, el encargado de la gobernabilidad en el estado dio a conocer que el gobierno de Puebla impulsa la firma del “Pacto por Coyomeapan” con autoridades estatales, Ayuntamiento, diputados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) y Fiscalía, con el objetivo de liberar la Presidencia Municipal y destrabar el conflicto social postelectoral.
En entrevista posterior a la reactivación de los helicópteros del Gobierno del Estado, Javier Aquino abundó que desde la administración estatal se han planteado las mesas de diálogo con los diferentes grupos sociales y políticos de aquel municipio, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, esto a dos años del conflicto.
“Hemos anunciado un pacto por Coyomeapan, es decir, todos los involucrados en el tema estamos haciendo lo que nos corresponde y cuando me refiero a todos, me refiero a los integrantes del ayuntamiento actual, los diputados, Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía y todas las instancias que han tenido presencia en esta actividad”, expresó.