Aunque en Puebla el aborto todavía no es ley, este lunes se dio un paso histórico hacia su despenalización, luego de que se anunció que en siete unidades médicas del sector salud público se podrá realizar de manera gratuita y segura sin necesidad de encontrarse en alguno de los supuestos que permite la ley.
Las mujeres gestantes que quieran acceder a este derecho tendrán que recibir acompañamiento de organizaciones como CAFIS, Odesyr o Gire, las cuales obtuvieron un amparo para llevar a cabo este acompañamiento.
En conferencia de prensa, el subsecretario Jurídico de la Secretaría de Gobernación estatal, Arturo Madrid Echegaray, y la asesora en materia de Género de la dependencia, Marisol Calva García, presentaron estas acciones en cumplimiento a una resolución judicial.
El 14 de octubre de 2022, grupos de feministas obtuvieron la protección de la justicia federal para brindar acompañamiento a personas gestantes que quisieran practicarse un aborto, sin estar dentro de los supuestos que la ley permite, como existencia de malformación congénita del producto, cuando el embarazo es resultado de una violación o por poner en peligro la vida de la madre.
Tras obtener el amparo, en marzo del año pasado, el gobierno del estado solicitó una revisión del mismo, sin embargo, la gestión que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presentó un desistimiento de la revisión, en consecuencia, el amparo quedó firme.
Por ello, para dar cumplimiento a los puntos resolutivos que son vinculantes con la administración estatal, y para garantizar el acceso a la atención médica en hospitales públicos, tanto federales como estatales, es que se anunció como política pública disponer de siete hospitales y clínica para la irrupción del embarazo de manera segura y gratuita.
La Secretaría de Salud del estado, incluyó en la lista el Hospital de la Mujer, que se ubica en el Complejo Médico del Sur; así como las clínicas del ISSSTE en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango.
Del sector federal se incluyen el Hospital General número 20 de “La Margarita” y el Hospital General de Zona número 35 de Cuautlancingo, ambos del IMSS, así como el de especialidades del ISSSTEP.
A partir de este lunes 4 de diciembre, todas las mujeres que sean asesoradas o estén acompañadas de las organizaciones GIRE, Cafis y Odesyr, que tendrán que emitir la constancia correspondiente, podrán asistir a cualquier de las siete unidades autorizadas.
El subsecretario jurídico de la Segob informó que este es solo un amparo al que se le está dando cumplimiento, pero en total son 12 los que se tienen en contra del Código Penal del Estado por la criminalización del aborto.
Los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código no ha sido reformados por el Congreso local, por lo que se mantiene el estatus de penalización la interrupción del embarazo.