12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Ilegal e innecesario concesionar cobro de impuestos a una empresa privada: Morena

Más leídas

La posible entrega de una concesión a la empresa Cargomóvil para encargarse de la recaudación de los servicios del impuesto predial, de los impuestos de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, así como del padrón de ambulantes, tiene un tufo de corrupción, toda vez que no tiene lógica que se entregue a un privado un contrato para la prestación de este servicio cuando el mismo Ayuntamiento se encarga de los cobros.   

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se convirtió en el gerente de cobro a favor de la defensa de los intereses de la empresa Cargomóvil, cuyos administradores están ligados a la Organización Nacional del Yunque, corriente ideológica de la que forma parte el munícipe.   

“Es entregarles negocios a los privados sin pensar en el interés general, no es la primera vez que escuchamos del modelo de negocio, cuando fuimos gobierno se nos acercaron varias personas ofreciendo este modelo y es regalarle el dinero de la ciudadanía a un privado. Ojalá que no estén pensando en hacerlo porque es absurdo y este tipo de absurdos tienen tufo de corrupción”, indicó.   

Rodríguez Juárez advirtió que, si esta propuesta llegase a puerto y se requiriera la aprobación del Cabildo poblano, la fracción morenista será férrea opositora del punto de acuerdo, toda vez que el Ayuntamiento de Puebla recauda poco más de mil millones de pesos anuales, por lo que entregar 30 por ciento de los ingresos equivaldría a 300 millones de pesos destinados a una empresa solo por el hecho de prestar su nombre para un proyecto a todas luces ilegal e innecesario.  

Expresó que la Tesorería cobra los impuestos de manera directa en sus oficinas y se tienen convenios con instituciones bancarias y tiendas de conveniencia, como OXXO, por lo que sería un despropósito la contratación de una empresa para “resolver un problema que no existe” y que, por el contrario, tendría como intención beneficiar directamente a la compañía.   

Aunque desconoció si este proyecto es analizado desde la Gerencia municipal, que preside Adán Domínguez Sánchez, lo que sí aseveró es que se tiene como antecedente que con el programa parquímetros, la Comuna está entregando a Cargomóvil cada mes recursos de la ciudad sin que la compañía realice una inversión en infraestructura para el programa, además de que sus únicas aportaciones son el préstamo de su plataforma.  

Expuso que, inclusive, los costos por la delimitación de los espacios con pintura y la señalética en los cajones de estacionamiento de los parquímetros es absorbida por el gobierno de la ciudad y cada vez son menos los negocios del Centro Histórico los que quieren continuar siendo puntos de cobro físicos, al ser poco redituable la comisión que perciben: “Creo que va más en el sentido de cuidar a la empresa y no los intereses de la ciudad”, recriminó. 

Sobre el tema, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, Ana María Jiménez Ortiz, desconoció sobre el negocio de la Comuna para beneficiar una vez más a la empresa Cargomóvil; sin embargo, no descartó que la propuesta sea analizada aún como proyecto por el presidente municipal.  

“El Comité de Adjudicaciones, al día de hoy, esos temas no están aún enlistados, no tengo mayor información porque no hemos tenido sesiones del Comité de Adjudicaciones para tener estos detalles. Si lo está valorando el presidente o alguien, todavía sería un proyecto en sí, no está todavía nada en concreto”, aseguró.  

De acuerdo con el periodista Ignacio Juárez, el Ayuntamiento de Puebla perfila entregarle a Cargomóvil una concesión para el cobro del dinero del impuesto predial, los refrendos de negocios y los pagos de los dirigentes de ambulantes.   

En este negocio, el principal impulsor es el Gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, quien se encargó de cabildear la entrega de la concesión de parquímetros a la misma empresa, propiedad de Heberto Rodríguez Regordosa -hijo de los yunquistas Heberto Rodríguez Concha y Nineta Regordosa Valenciana-, así como Carlos Manuel Anaya Rodríguez, exdirector general de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex).  

En la lista de accionistas también figuran Guadalupe Rodríguez Álvarez, exregidora en el gobierno de Gabriel Hinojosa y María Guadalupe Anaya, madre e hija de Carlos Manuel Anaya Rodríguez, respectivamente.   

Adán Domínguez ha sido el principal defensor del programa parquímetros y en más de una ocasión ha descalificado los comentarios negativos contra el sistema, al señalar que exregidores de Morena buscaban sacar “raja política” tras impulsar con ciudadanos amparos, además de que fue quien puso en marcha el sistema con fines recaudatorios.  

Más artículos

Últimas noticias