A menos de una semana de haberse hallado un huachitúnel que desemboca en las inmediaciones de la Central de Abasto, las autoridades federales, con el apoyo del gobierno de Puebla, ya identificaron a los grupos criminales que estarían relacionados con la operación de este sitio de ordeña de gas LP.
Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), informó que las autoridades responsables ya cuentan con objetivos prioritarios identificados derivado de las recientes investigaciones que se han llevado a cabo en el sitio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Privada de Pemex.
“Se tienen focalizados grupos delictivos y objetivos prioritarios y estamos trabajando con la Federación. Las instrucciones que hemos recibido por parte de nuestro gobernador es que este trabajo sea efectivo por cuanto hace en la contundencia en el aseguramiento de determinados objetivos prioritarios”, dijo.
Por otro lado, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió a los habitantes del municipio denunciar cualquier actividad irregular que pudiera estar relacionada con hechos de esta índole, aunque precisó que le corresponde al gobierno federal la investigación de estos delitos.
Expuso que los conductos de gas LP o de hidrocarburos que están siendo ordeñados son difíciles de identificar por parte de la autoridad municipal, debido a que en muchos de los casos estos se encuentran en propiedades privadas. No obstante, aseguró que el gobierno municipal colabora con la Federación para la atención de los reportes.
Por otro lado, al remarcar que las investigaciones por robos de gas LP están a cargo de Fiscalía General de la República (FGR), pidió no politizar el tema como fue el caso del diputado local Roberto Solís, quien solicitó la cabeza de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, por falta de rendimiento.
“Nunca habíamos visto este tipo de cosas y entonces se tiene que mantener la gobernabilidad y se tiene que mantener la paz y la seguridad a través de la policía municipal, recordemos que siempre el tema con la Policía Estatal es un tema de coordinación”, recriminó este lunes el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Legislativo.
En respuesta, Rivera Pérez pidió no sacar “raja política”, toda vez que acusó, las manifestaciones por el tema no fueron objetivas por parte del legislador, sino con tintes de ataque político, además expresó que en caso de querer ser crítico debía serlo al señalar a la Federación.
“Me parece y lo digo con respeto, es más una declaración de tipo político que objetiva, en el tema de seguridad no se vale sacar raja política, en seguridad no se vale sacar y hacer escarnio para sacar un beneficio político”, manifestó.
El pasado viernes 9 de junio, tras casi ocho horas de excavaciones, personal de la Sedena, así como Seguridad Privada de PEMEX, localizaron el túnel en las inmediaciones de la Central de Abasto, el cual cuenta con una profundidad de tres metros y una longitud de entre 80 y 100 metros.
La cavidad fue hallada perfectamente acondicionada con sistemas de ventilación y electricidad, un pasadizo apuntalado con polines y diversas herramientas con las que se pudo extraer el gas licuado de los ductos de Pemex.