El Hospital Universitario de Puebla (HUP) no sólo representa un espacio laboral, sino una oportunidad para servir a los demás con calidez, ya que los servicios que brinda pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, afirmó la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, al escuchar el informe anual 2024-2025 de la directora del hospital, María Virginia Ortega Alejandre.
Durante su mensaje, la Rectora Lilia Cedillo destacó que el informe refleja los logros alcanzados y la confianza de la comunidad universitaria en el HUP, el cual atendió durante el último año a 348 mil 428 pacientes. Por ello, felicitó a la doctora Virginia Ortega y a todo el personal médico, administrativo y de apoyo que diariamente contribuye a que el Hospital Universitario de Puebla sea un orgullo institucional.
En su informe, la directora María Virginia Ortega Alejandre señaló que, en coordinación con la Facultad de Medicina, el hospital recibió a 99 internos de pregrado y abrió 180 plazas para prácticas profesionales en distintas áreas. Además, se realizaron sesiones académicas con ponentes especializados, cursos de actualización continua, endoscopia avanzada y se brindó acompañamiento psicológico a residentes.

Asimismo, informó sobre el egreso de 40 médicos especialistas, el desarrollo de talleres de capacitación y nivelación para personal de enfermería, así como el otorgamiento de 26 becas. En el rubro asistencial, destacó que 46 por ciento de los derechohabientes son adultos mayores.
Durante el último año, el HUP realizó 3 mil 584 cirugías, más de 751 servicios de laboratorio y diversas campañas de prevención. También resaltó la implementación de la app “Carnet Digital”, herramienta que permite recordar citas médicas, consultar programación, cancelar consultas y acceder al historial clínico, facilitando la atención médica.
En materia administrativa, destacó que por sexta ocasión la cocina del hospital recibió el Distintivo H, que certifica la inocuidad y calidad de los alimentos que se ofrecen a los pacientes. Además, anunció la apertura de la Clínica Integral del Adulto Mayor (CIAM) y la inauguración del área de hemodiálisis, que cuenta con hemodinamia y tres quirófanos.
Finalmente, la directora Virginia Ortega Alejandre reconoció el compromiso de su equipo de trabajo y agradeció de manera especial la confianza de la Rectora Lilia Cedillo, reafirmando su compromiso de continuar fortaleciendo la calidad, calidez y excelencia médica del Hospital Universitario de Puebla.

