15.5 C
Puebla
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Huey Atlixcáyotl vuelve

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el rescate de las ruinas del cerro de San Miguel y la construcción de un museo de sitio en este emblemático lugar del municipio de Atlixco, donde el próximo domingo 25 de septiembre se llevará a cabo el Huey Atlixcáyotl.

Este miércoles, el mandatario recibió a los danzantes y bailarines que forman parte del convite al Festival Huey Atlixcáyotl 2022 en Casa Aguayo, en donde estuvo acompañado por todos los integrantes de su gabinete y su esposa, Rosario Orozco Caballero.

Además del presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, quien fue la encargada de entregarle en propia mano la invitación al gobernador.

Secretarias y secretarios por igual bailaron con los representantes de los grupos de danza que se darán cita el domingo en el cerro de San Miguel, en la edición número 57 del festival, el cual regresará tras haber sido suspendido por la pandemia.

La presidenta municipal de Atlixco resaltó que el Festival representa un orgullo para las regiones del estado y en esta ocasión la celebración será diferente, ya que se realizaron obras de reconstrucción en la sede, lo cual permitió descubrir algunas ruinas arqueológicas que forman parte del basamento del cerro.

“El corazón de Atlixco está listo para abrirse y sorprender una vez más a nuestros visitantes con nuestra magia, esperamos esta fecha que nos distingue. Le traemos de manera formal esta humilde invitación a nuestro Huey Atlixcáyotl 2020, sin duda será un honor tenerlo con nosotros”, expresó la munícipe.

María Isabel Rojas Viade, de la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez, en Atlixco, explicó que las danzas tradicionales representan la lucha de los moros y cristianos y extendió la invitación a la fiesta más grande del estado, dijo, misma que también hizo en lengua náhuatl ante los asistentes.

El gobernador Miguel Barbosa resaltó el entusiasmo, el cariño y la convicción de todos los danzantes que llegan al cerro de San Miguel a presentar sus costumbres a los visitantes, principalmente ahora que la pandemia ha cedido un poco para que puedan nuevamente retomar el festival de manera presencial.

“En ese gran cerro, ese es el significado de este, fiesta grande, del Huey Atlixcáyotl, fiesta grande es su significado. Ahí vamos a estar, yo me siento honrado, así como los integrantes del gobierno de haber recibido su invitación a estar el día domingo”, expresó Barbosa Huerta.

El mandatario refirió que se pudieron realizar algunas mejoras en la plaza que se ubica en la cima del cerro, pero es imposible colocar un techo como se hubiera querido, ya que obstruiría la vista y el palo que utilizan los voladores para sus danzas.

No obstante, anunció que se hará un rescate de las ruinas que fueron encontradas con la reconstrucción en el lugar, además de un museo de sitio en donde sean exhibidas.

“Si le ponemos techo se acaba, entonces no va a haber techo, pero sí vamos a rescatar ruinas, que hay ruinas y sí vamos a hacer un museo de sitio. Hay muchas cosas que tenemos que hacer por este, nuestro cerro de San Miguel, es mi cerro, yo soy Miguel, yo soy Miguel”, informó.

El mandatario destacó que este festival cuenta con una importante trayectoria que se mantiene viva gracias a sus protagonistas, pues se trata de una reunión de danzantes de muchas partes del país, no solo de la región de Atlixco y la Mixteca.

“Yo estuve en la edición 2019, porque en 2020 ya estaba la pandemia y se suspendió, y pude percatarme del entusiasmo, del cariño, de la convicción de todos los que llegan al cerro de San Miguel, a presentar su costumbre por el baile, por la festividad, por la alegría de toda la gente que se reúne en torno a una creencia, a una vocación”, expresó.

Incluso dijo que antes de que se le nombrara Cerro de San Miguel, ya era visitado por muchas personas de otras lejanías, de otros pueblos de otros estados, quienes fueron los precursores de las danzas y la música que antecedió a la “Gran Fiesta”.

Dijo que hoy los poblanos se sienten orgullosos del mestizaje que trajo consigo la mezcla de dos culturas con la llegada de los españoles a nuestro continente.

“Hoy en los gobiernos actuales tenemos una vocación muy profunda para poder tener con los pueblos indígenas una relación de dignidad, no queremos rescatar a los pueblos indígenas, queremos que se preserve, queremos que se mantengan sus lenguas, sus creencias, sus costumbres, eso es lo que queremos”, enfatizó Barbosa Huerta

El mandatario sorprendió a los integrantes del convite cuando les expresó su molestia porque no invitaron a bailar a su esposa, la señora Rosario Orozco, ni a otras funcionarias de su gabinete como la coordinadora de Comunicación y Agenda Digital, Verónica Vélez Macuil, y las secretarias Elsa Bracamonte, de Medio Ambiente; Teresa Castro, de Finanzas; y Olivia Salomón, de Economía, quienes al final desquitaron con una buena pieza de baile con los danzantes.

“Por obvias razones no puedo bailar, ustedes ya saben cuáles son, pero me divierto mucho ver
bailando, así que a seguir bailando. Esta es la imagen de mi gobierno, imagen que hubiera
recibido esta invitación en el CIS donde era la oficina del Ejecutivo, que ahí llegara el convite,
no mamen, ¿verdad?”, remató Miguel Barbosa tras prometer que volverá a llevar el tradicional pan de burro de Zinacatepec al festival del próximo domingo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img