22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Huachigaseros atacan a inspectores de Pemex en Santa María Xonacatepec

Más leídas

Alrededor de las 4:30 horas de este miércoles, dos elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaban una inspección en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec ante el reporte de una posible fuga de gas, sin imaginar que momentos después serían atacados con armas de fuego por un grupo de huachigaseros.    

Los hechos se registraron luego de que vecinos de las colonias Guadalupe y Jardines de San José, ubicadas cerca de la autopista Puebla-Orizaba, reportaron un fuerte olor a gas, por lo que los elementos de seguridad de Pemex se movilizaron a la zona.    

Lo que ahí encontraron no fue sólo una pipa y dos unidades más con las que pretendían ordeñar ductos de gas LP, sino también a un grupo de huachigaseros que dispararon en su contra a fin de poder realizar el atraco y evitar ser aprehendidos.   

Los dos empleados de la empresa viajaban en la unidad PSE3304: uno de ellos recibió un impacto de bala en la pierna mientras que el otro sufrió lesiones en el rostro por los cristales que se desprendieron del vehículo en el que viajaban.   

Tras el ataque, los delincuentes huyeron a bordo de una pipa color blanco con negro y en otros vehículos de características desconocidas, en tanto que los empleados de Pemex solicitaron apoyo sobre la calle Orquídeas entre Tulipanes y Vicente Fox Quezada de la colonia San Miguel Xonacatepec.   

Al sitio acudieron agentes del Ejército Mexicano, personal de Pemex y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla para acordonar la zona y hallaron la camioneta de la empresa rafagueada y a los dos elementos heridos, quienes fueron trasladados a un hospital para ponerlos fuera de riesgo.  

Tras una revisión en el perímetro, sobre la calle Gasoducto de Bosques ubicaron la pipa abandonada que estaría involucrada en la ordeña.  

Esta no es la primera ocasión que las autoridades ejecutan acciones para inhibir el trasiego de tomas de gas LP. En septiembre de 2022, por ejemplo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía estatal catearon 10 inmuebles y bodegas de Santa María Xonacatepec para identificar este delito.  

Este despliegue permitió que fueran aseguradas por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, nueve unidades acondicionadas como pipas, 90 paquetes con cristal y 20 con marihuana.  

De acuerdo con Diario Cambio, Santa María Xonacatepec forma parte de la lista de 56 colonias de la ciudad de Puebla donde atraviesan ductos de gas LP, junto a San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacan, Central de Abasto, Bosques de San Sebastián y Bosques de Amalucan, por mencionar algunas.  

El robo de gas LP en la ciudad de Puebla ha alcanzado consecuencias mayores como la ocurrida el 31 de octubre de 2021 en otra junta auxiliar: San Pablo Xochimehuacan, donde la explosión de tres tomas clandestinas de gas LP provocó que 2 mil habitantes desalojaran sus casas y 64 viviendas fueran pérdida total, además de que otras 175 presentaron daños moderados.  

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), hasta el cierre del año 2022 Puebla registraba el 96 por ciento de las denuncias registradas por robo de gas LP en todo el país.  

No obstante, un reporte brindado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), a través de una solicitud de información, también indicó que en cuanto a tomas clandestinas en ductos de gas LP, Puebla registró 669 casos, lo que significa una disminución del 54 por ciento respecto a las mil 462 registradas en 2021.  

A propósito del tema, el pasado 16 de marzo, fue aprehendido Jorge N., presunto jefe de una célula de la organización Sangre Nueva Zeta, dedicada al robo de gas LP en Puebla.  

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que la detención se ejecutó en el estado de Tlaxcala, sin embargo, esta persona es ubicada por dedicarse a la sustracción ilegal de combustible en Puebla.    

Más artículos

Últimas noticias