13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Hoy no Circula en Puebla aplicará a partir del jueves 1 de diciembre

Más leídas

A partir de este jueves 1 de diciembre iniciará la aplicación del Programa de Modalidades a la Circulación, mejor conocido como Hoy no Circula para la zona metropolitana de Puebla, que abarca 21 municipios, y se activará únicamente cuando exista una contingencia ambiental en la urbe.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, publicó el programa mediante el cual se restringe la circulación de vehículos conforme a su engomado y terminación de placa, en un horario de 5:00 a 22:00 horas un día de la semana.

El programa Hoy no Circula se activará en 21 municipios de la zona metropolitana de Puebla, cuando la autoridad medioambiental declare una contingencia ambiental, derivada de una mala calidad del aire durante dos días.

Las localidades en donde aplicará este programa son San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepatlaxco de Hidalgo, Chiautzingo, Acajete, Puebla, Coronango, San Salvador el Verde, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa.

Además, Huejotzingo, Tlaltenango, Amozoc, Ocoyucan, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Santa Isabel Cholula.

La restricción a la circulación aplicará para los vehículos particulares, de servicio mercantil, de carga, de transporte público, de servicio ejecutivo (de plataforma) y taxis, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se establecen multas para quienes infrinjan las disposiciones del Programa de Modalidades a la Circulación, que van de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con el INEGI, el valor diario de las UMAS se estima en 96.22 pesos, por lo que las multas por violar el Hoy no Circula en Puebla irían de los mil 924.40 pesos a los 2 mil 886.60 pesos.

Quedan exentos de la aplicación del programa los vehículos que no emitan contaminantes y que hayan obtenido el holograma de “Exento”, así como los hologramas “0” y “00”, y que sean unidades registradas en alguna de las siguientes entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME): Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

De esta manera, el calendario del programa Hoy no Circula aplica para aquellos vehículos con hologramas 1 y 2, los cuales deberán sujetarse a las restricciones que están establecidas en función del engomado y la terminación de la placa.

Los vehículos con engomado amarillo y con terminación de placa 5 o 6 no podrán circular los lunes; los que tengan engomado rosa y su terminación de placa sea 7 y 8 deberán dejar de circular los martes.

Los miércoles no podrán circular los vehículos con engomado rojo y cuya placa termine en 3 o 4; mientras que el jueves el Hoy no Circula aplicará para los vehículos con engomado verde y con terminación de placa 1 o 2; y los viernes para aquellos con engomado azul y terminación de placa 9 o 0.

Esta restricción aplica únicamente para los 21 municipios de la zona metropolitana del valle de Puebla en un horario de 5:00 a 22:00 horas.

Las motocicletas y vehículos destinados a seguridad pública y servicios de emergencia, así como bomberos, rescate y protección civil y aquellos que determine la dependencia, además de vehículos destinados a cortejos fúnebres y servicios funerarios cuando se encuentren en servicio, quedarán exentos del programa.

Al igual que los vehículos destinados a transportar o sean conducidos por personas con discapacidad siempre y cuando cuenten con las placas de matriculación correspondiente.

El “Hoy no Circula” será suspendido en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, tomando en cuenta que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población, lo cual se determinará mediante un análisis de las condiciones climatológicas, del monitoreo de la calidad del aire y de la concentración de emisión de contaminantes en el estado.

 

PASE TURÍSTICO SERÁ GRATUITO

Para el caso de los vehículos foráneos, su circulación estará prohibida todos los días de la semana, con excepción de aquellos que hayan realizado la verificación en alguna de las entidades que conforman la megalópolis.

Estas entidades son: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Para el resto de los estados, podrán tramitar el holograma de “Testificación de Verificación Vehicular”, mismo que será otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente, de manera gratuita y para ello deberán agendar cita en el sitio oficial de la dependencia.

El “Pase Turístico” se otorgará a vehículos de uso particular no mayores a 15 años de antigüedad del extranjero o foráneos y podrán solicitarse una vez cada seis meses con una vigencia de 14 días, cuatro veces por semestre con un plazo de 3 días no consecutivos, o dos veces por semestre con un periodo de cinco días cada una y no deben ser consecutivos.

Los automovilistas interesados deben presentar: original y copia legible de la tarjeta de circulación; contar con el holograma y certificado tipo “Exento”, “00”, “0”, “1” y “2” emitido por la autoridad competente en la entidad en la que fue dado de alta el vehículo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img