La selección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado entró en un proceso definitorio, informó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien calificó como un trabajo de “alta responsabilidad” el que está por concluir la dependencia.
En entrevista, Aquino Limón refirió que después de varios días y semanas de revisión y análisis de los perfiles ya se tendría un perfil adecuado de entre cinco personas que se encuentran en la etapa final.
“En los cargos de designación que el gobierno ha tenido, hemos sido cuidadosos, en temas como este los somos aún más. Ha habido la participación de varias universidades y colectivos que nos han dado un acompañamiento para definir a los perfiles con mayor capacidad”, abundó.
Los cinco perfiles que se evalúan en la etapa final son el de Christian Antonio Alejandro Pérez Hidalgo, Elia Cristina Quiterio Montiel, Luis Javier Cervantes Gómez, Lidia Islas González y Adrián Hernández Lievana.
Javier Aquino informó que el resolutivo final estaría listo este jueves, por lo que la propuesta de quien ocuparía la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se haría del conocimiento al gobernador pues, de acuerdo a la ley correspondiente, es facultad del Ejecutivo estatal realizar la designación.
Ante las críticas de instituciones académicas como la Universidad Iberoamericana Puebla y del colectivo La Voz de los Desaparecidos, quienes incluso pidieron declarar desierta la convocatoria, el titular de la Segob dijo que se respeta sus posturas.
“Sin embargo, no son los únicos que han participado, también hay instituciones como la Escuela Libre de Derecho, por ejemplo, y muchos colectivos más que han manifestado su interés y su apoyo al proceso”, señaló.
Aquino hizo un llamado a esperar que concluya el proceso de selección y que se le brinde un voto de confianza al perfil que resulte electo, ya que requerirá de la suma de todas las organizaciones, colectivos e instituciones preocupadas por el tema.
“Va a requerir la suma de todos, no elegimos a una sola persona, queremos elegir a un equipo que acompañe en esta tarea que es de alta sensibilidad para la sociedad”, puntualizó.
Los perfiles deberán cumplir con los requisitos señalados en la ley, como tener ciudadanía poblana o la nacionalidad mexicana con residencia efectiva no menor a dos años en el Estado.
Asimismo, contar con título profesional; no haber desempeñado cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento; haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.
Contar con conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, en búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.
Este martes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes sostuvo que el proceso para elegir a quien encabezará la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado se realiza con pulcritud, luego de las críticas de colectivos e instituciones educativas.
La víspera, organismos de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla anunciaron su salida del proceso de renovación de la Comisión, debido a la “falta de perfiles idóneos y planes de trabajo adecuados, y no habiendo condiciones para continuar”.
El 2 de agosto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas quedó acéfala tras las solicitudes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, como “La Voz de los Desaparecidos”, que exigían que fuera revisado el desempeño de su titular María del Carmen Carabarín Trujillo, quien incluso fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).