Con una inversión de más de 149 millones de pesos, el Hospital Christus Muguerza de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), renovó sus instalaciones y equipo médico para estar a la vanguardia tecnológica: automatización de instalaciones con el sistema Alexa, lentes de realidad virtual para operaciones quirúrgicas y la meta de 14 unidades hospitalarias.
Durante la presentación de las nuevas áreas del hospital UPAEP, ubicado en la avenida 5 Poniente, 715 del Centro Histórico, Horacio Hugo Garza, director general, declaró que el grupo Christus Muguerza está conformado por 12 unidades hospitalarias en el país, de las cuales dos se encuentran en Puebla.
“Hace 15 años llegamos a Puebla, lo que primero fue un compromiso con la universidad y con la ciudad, se ha convertido en un orgullo y un honor, hemos trabajado intensamente con nuestra presencia y misión aquí y este orgullo no solo se trata de mantener un legado que inició hace 137 años, sino traerlo a valor presente”, indicó.
La meta para 2023, dijo, es que los hospitales Christus Muguerza sean 100 por ciento digitalizados, por lo que se aplicarán expedientes clínicos electrónicos en toda la gestión hospitalaria para cambiar de modelos descriptivos a los prescriptivos y así adelantarse ante cualquier eventualidad.
En tanto, el director de los nosocomios Christus Muguerza en Puebla, José Arturo Ugalde Elías, destacó que, con la nueva inversión y adquisición de equipo tecnológico, Puebla se convirtió en la primera entidad en el país en integrar la realidad aumentada en la ejecución de cirugías.
Ugalde Elías destacó que, desde 2008, las unidades hospitalarias han crecido exponencialmente; tan es así, que sólo en los últimos tres años han destinado 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los nosocomios Christus Muguerza.
Sólo en el hospital UPAEP, parte de la inversión consistió en la adquisición de un microscopio quirúrgico de la marca Carl Zeiss, lentes de realidad aumentada para acompañamiento a los médicos, además de la remodelación de baños, piso, señalización, habitaciones, quirófanos y equipo médico para resonancias magnéticas.
“Con los lentes de realidad aumentada se hizo la primera cirugía y además fue asistida, ya que el cirujano pudo contactarse con otro desde otro punto del país, que estaba viendo la misma cirugía y opinaba sobre ella”, declaró sobre una cirugía aplicada a un paciente con fractura en el tobillo.
En 2019, Christus Muguerza Betania también invirtió más de 300 millones de pesos para un proceso de transformación compuesto por cuatro proyectos: cinco quirófanos, un centro diagnóstico de imagenología, una sala de hemodinamia, así como la remodelación de 20 habitaciones.