En el Salón Barroco del Edificio Carolino, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rindió un emotivo homenaje al doctor Jesús Sandoval Ramírez, reconocido por su rigurosidad científica, su vocación docente y su generosidad con los estudiantes.
El homenaje reunió a familiares, amigos, colegas, alumnos y autoridades universitarias, quienes recordaron al investigador como un hombre apasionado por la ciencia y comprometido con el conocimiento al servicio de la sociedad.
El doctor Sandoval Ramírez se distinguió por su amplia trayectoria en el campo de la química orgánica, con colaboraciones internacionales en México, Francia, Alemania y Estados Unidos. Participó en el desarrollo de compuestos taxoidales con propiedades anticancerígenas y descubrió una nueva familia de promotores de crecimiento vegetal, además de un compuesto derivado del barbasco que ayuda a reducir el estrés hídrico y térmico en las plantas.
Su producción científica incluye múltiples publicaciones en revistas indizadas, solicitudes de patente y más de 32 reconocimientos nacionales e internacionales. Fue miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Química de México y la American Chemical Society.
Originario del IPN, donde cursó la Ingeniería Química y su maestría en el Cinvestav, el doctor Sandoval obtuvo su doctorado con honores en la Universidad de París XI, bajo la tutela del Premio Nobel Derek H. R. Barton, quien influyó profundamente en su formación científica. Posteriormente, realizó un posdoctorado en la Universidad Simon Fraser, en Canadá.
A su regreso a México, se integró a la BUAP, donde impulsó el desarrollo de la investigación en la entonces Escuela de Ciencias Químicas, creando laboratorios y proponiendo el primer posgrado en Ciencias Químicas, aprobado en 1994, del cual fue coordinador por tres periodos.
Durante la ceremonia, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, en representación de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, junto con el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Henoc Flores Segura, y María Jacobo, compañera de vida del homenajeado, destacaron su legado científico y humano.
Con este homenaje, la BUAP reconoce a un investigador excepcional, cuyo trabajo, ejemplo y pasión por la ciencia continúan inspirando a las nuevas generaciones de químicos y científicos mexicanos.

