Ni Mario Riestra Piña ni Genoveva Huerta Villegas, actuales dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) supieron defender a Filomeno Sarmiento Torres, ex presidente municipal de Cuautlancingo, y su esposa Mayra Ramírez Escamilla sobre las observaciones realizadas en su contra por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En conferencia de prensa, los líderes del blanquiazul poblano fueron cuestionados por las observaciones fiscales del ex alcalde, quien ahora forma parte del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional.
Sin embargo, Riestra Piña y Huerta Villegas evitaron los cuestionamientos al abordar otros aspectos de la gestión de Filomeno Sarmiento Torres al frente del Ayuntamiento de Cuautlancingo como la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese sentido, defendieron al ex alcalde al asegurar que entre 2021 y 2024, período que fungió como presidente municipal, supuestamente logró lo que los ex gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina intentaron.
“Primero señalar que la administración municipal del PAN 2021-2024 (en Cuautlancingo) logró lo que no logró ni Barbosa ni Sergio Salomón, que el IMSS construyera un hospital en Puebla, hay que recordar que Barbosa prometió dos hospitales, el de Amozoc y el de San Alejandro y se nos fue a mejor vida y no se materializó ninguno de los dos, pasó Sergio Salomón y reiteró el compromiso y no logró materializar ninguno de los dos, nosotros estamos muy orgullosos de que haya sido un gobierno municipal y no estatal el que sí haya podido llevar a cabo la gestión”, mencionó.
No obstante, respaldó al ex edil por las deficiencias del hospital al argumentar que el Ayuntamiento de Cuautlancingo lo único que hizo fue donar el predio donde sería construido por el Instituto Mexicano del Seguro Social el nuevo nosocomio de la región.
Asimismo, el líder blanquiazul tampoco quiso responder los cuestionamientos sobre las obras inconclusas que heredó Filomeno Sarmiento Torres a su sucesor, Omar Muñoz Alfaro, actual presidente municipal de Cuautlancingo.
De igual forma, en cuanto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evitó fijar alguna postura argumentando que aún no son definitivas, adelantando a su vez que podrían ser apeladas en el futuro ante otras instancias.
“En este momento es muy importante aclararlo, no hay información definitiva de ninguno de los sujetos obligados, lo que hay no quiero decir que sea chisme, pero, es información preliminar porque en materia de fiscalización hay un criterio que hoy no se está cumpliendo que es el criterio de la definitividad, hasta en tanto no esté firme y sea definitivo no podríamos fijar alguna postura (…), hay un pliego de observaciones, hay espacio para solventarlas y todavía habrá instancias en caso de que sean necesarias pero tenemos la confianza de que van a ser solventadas todas aquellas observaciones”, declaró.
La Auditoría Superior de la Federación observó varias irregularidades financieras en el Ayuntamiento de Cuautlancingo durante la gestión de Sarmiento Torres por montos que ascienden a los 260 millones de pesos.
Del mismo modo, otro de los señalamientos recurrentes al actual integrante del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional es su presunto nepotismo al emplear a 52 familiares durante su gestión como presidente municipal de Cuautlancingo.
Por lo anterior, Riestra Piña tampoco quiso hablar sobre las posibilidades de candidatiar a Filomeno Sarmiento Torres o a su esposa, Mayra Ramírez Escamilla, a la presidencia municipal de Cuautlancingo en el proceso electoral de 2027.

