Aunque la alianza Va Por México está en riesgo de extinción con la aprobación de la extensión de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, en Puebla, los dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD aseguran que esta coalición sigue firme con miras a la elección de 2024.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, aseguró que, tras reunirse con los dirigentes Augusta Díaz de Rivera Hernández y Carlos Martínez Amador, los partidos se encuentran en buenos términos para seguir con las negociaciones de la coalición electoral.
Sin embargo, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que, aunque existe una “codependencia” entre los partidos para poder ganar en los comicios del proceso electoral 2023-2024, esto no quiere decir que se permitan regatear segundas posiciones para las candidaturas que estarán en juego en los próximos comicios.
“Si ellos van a la gubernatura, nosotros vamos a la alcaldía, si ellos van a la alcaldía nosotros a la gubernatura (…) Tampoco vamos a permitir que el PRI quede en segundo término en todas las posiciones; vuelvo a repetir, si ellos van a la gubernatura, vamos a la alcaldía, si ellos van a la alcaldía, vamos a la gubernatura”, enfatizó Camarillo Medina.
Camarillo Medina explicó que la semana pasada sostuvo una reunión con los dirigentes del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, y del PRD, Carlos Martínez Amador, donde quedaron en buenos términos para seguir en las pláticas de la conformación de la coalición Va Por Puebla en 2024.
Externó que en dicho encuentro manifestaron sus dudas sobre la alianza a nivel nacional y el escenario que se vive en el Congreso de la Unión, aunque consideraron que esos conflictos no deben impactar a las negociaciones a nivel local.
“Manifestamos nuestras inquietudes, manifestamos nuestras dudas, analizamos el escenario nacional de lo que ha pasado, platicamos de Puebla, nos fue muy bien; acordamos reunirnos nuevamente, ya de manera pública, con medios de comunicación, pero fue en muy buenos términos, lo hemos platicado y creo que seguimos avanzando”, comentó el dirigente del PRI.
El diputado local refirió que se debe evaluar cuál será el método de definición de candidaturas dentro de la alianza, debido a que se pueden aplicar diferentes metodologías con la evaluación por encuesta o el número de votos aportados en la elección del proceso electoral 2020-2021.
Consideró que se debe llegar a un equilibrio en esta negociación, ya que en caso de elegir la aportación de cada partido en la elección pasada agrupaciones como el PRD prácticamente no tendrían candidaturas para la siguiente elección.
En cuanto a la reforma aprobada en la Cámara de Senadores para la ampliación de la presencia de Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, el presidente estatal del PRI defendió la postura de su partido al sostener que se requiere reforzar los esquemas de seguridad en el país ante las recientes ejecuciones registradas en Puebla en contra de mujeres que buscaban a familiares víctimas de desaparición forzada.