Son dos las metas que tiene fijas el senador Alejandro Armenta y trabaja todos los días en ellas: que estará en la boleta para elegir gobernador de Puebla en 2024 y que necesita de millón y medio de votos para ganar esos comicios.
En la carrera por la postulación de Morena a Casa Aguayo, el presidente del Senado de la República también advierte que, con tal que obtener la nominación, hay quienes no descartan traicionar al presidente Andrés Manuel López Obrador y su promesa de que no habrá “dedazo” en el proceso, con tal de sembrar la tergiversada y falsa versión de que hay un “favorito”.
“¿No que las máximas de Morena son no mentir, no robar, no traicionar? Decir lo contrario a lo que dice el presidente es traicionar al presidente; es mentir, es traicionar al presidente”.
Alejandro, además, resalta su “excelente” relación con el titular del Ejecutivo de la nación, lo que ve como resultado de que en el Senado de la República sí han salido adelante sus iniciativas de ley, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados.
Alejandro Armenta dio una entrevista a Exilio.mx e Hipócrita Lector, para hablar sobre sus aspiraciones políticas, la interna de Morena para elegir abanderado a la gubernatura, su relación con el inquilino de Palacio Nacional, y su opinión de Julio Huerta Gómez, el secretario de Gobernación estatal, a quien considera heredero del “barbosismo”, considero.
TODOTERRENO
El legislador se define como un político “todoterreno”, que igual puede andar en “piso parejo” o en los riscos de la política.
“Hay que caminar, caminar y caminar, eso es lo que yo he hecho desde mi origen político porque soy producto de la democracia interna. Fui presidente municipal por plebiscito y para ser presidente municipal por plebiscito en 1992, tuviste que haber caminado las rancherías, las inspectorías, las localidades, los barrios”.
Para el senador, esta forma de hacer política es la única que sirve para mantener contacto con los distintos sectores que conforman la sociedad, quienes finalmente logran que alguien gane una elección.
“Todas las responsabilidades que he tenido desde 1990 a la fecha, han sido democráticamente por elección. En esta elección de senador obtuve millón y medio de votos, fue elección directa y, bueno, en la última responsabilidad en la que participe por elección fue para dirigir la Mesa Directiva, hubo tres votaciones más la interna”.
Como un hombre con raíces en el campo, el presidente del Senado tiene claro que cada mujer y hombre siembra lo que cosecha, lo que queda demostrado con la gran cantidad de personas con quienes tiene contacto en sus recorridos por el territorio poblano.
“He realizado 280 reuniones para informar el tema de la pandemia de los edulcorantes, que es un tema de salud en diabetes como causa de muerte, eso es delicado, entonces estoy en una labor de información (…) Ha habido reuniones de dos mil, tres mil personas, de 500, de 300, de 400, de 150, eso sin contar las caminatas que hago, que son dos a tres veces a la semana”, espuso.
El tema del cuidado al medio ambiente y la distribución de árboles para ayudar a la reforestación de Puebla, le ha permitido crear un “ejército” de alrededor de 30 mil personas, asegura.
RELACIÓN CON AMLO
El senador es claro, su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es “excelente” a partir del trabajo hecho para acompañar a la Cuarta Transformación, en los cambios que necesita el país.
“Hemos materializado la visión que él tiene para recuperar la soberanía energética, con el petróleo lo acompañamos, en la construcción del Tren Interoceánico, del Tren Maya, la construcción de Dos Bocas, lo hemos acompañado en todas las iniciativas que la ha presentado para combatir la corrupción.
“Ese balance, lo hicimos en diciembre del año pasado, el 27 de diciembre estuvimos en Palacio Nacional con él y abordamos como hemos ido juntos en las iniciativas que la ha presentado”, refirió.
Y es que, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, donde Moisés Ignacio Mier Velazco es el coordinador de la bancada del movimiento, los morenistas en el Senado han sabido dialogar con los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante los encargos del titular del Poder Ejecutivo de la nación.
“En el Senado no hay una sola iniciativa presidencial, incluso reformas constitucionales que nos haya enviado el presidente, sin aprobación del Senado. El Senado ha aprobado todas, hemos tenido 100 por ciento de efectividad en materia de reformas constitucionales y en materia de reformas a leyes secundarias”, espuso.
Sobre presumir su relación con López Obrador, Alejandro Armenta recuerda que no es parte los símbolos políticos que requiere el México actual.
“Hay una diferencia, yo no la presumo, yo no presumo la relación ni la amistad. Cuando tú presumes una relación, es que no tienes nada abajo, o sea, si tú te dedicas a presumir una relación, pues estás añorando el dedazo, el compadrazgo, el amiguismo, esas formas de expresión del pasado que el propio presidente ha señalado”.
PROCESO
Armenta, quien es licenciado en Administración Pública por la BUAP, maestro y quien hace su tesis doctoral, recuerda que, en la ruta a las elecciones estatales de 2024, ya no hay “tapados”, y que el mismo presidente lo confirmó al legislador.
“Andrés Manuel ha comentado se acabaron los ‘tapados’, que quienes tengan una aspiración la deben decir, la deben expresar y que debemos apegarnos a la ley en el cuidado de nuestras acciones”.
A pesar de lo anterior, alerta sobre las intenciones de algunos de traicionar al mandatario federal e ir en contra de un proceso transparente y equitativo para elegir el candidato a la gubernatura.
Para ejemplificarlo, trae a su mente la reunión que, en diciembre del año pasado, dirigentes morenistas tuvieron con el presidente. Ahí, escucharon las siguientes palabras:
“Yo voy a estar pendiente de que la encuesta sea transparente, que no haya ´mano negra´ y la encuesta va a ser el método para seleccionar a la o el candidato, y el resultado de la encuesta, sea el que sea y favorezca la o el que sea, yo lo voy a respetar, sea quien sea ustedes están de acuerdo, sí. Entonces se acabó el dedazo, se acabó la línea, no hay línea”.
“Yo, en lo personal —dice Armenta—, repito lo que dice el presidente, pero hay quienes dicen: no, sí hay línea. Sí, ya está decidido, sí va a haber ‘dedazo’. Sí, vamos a lograr que la encuesta nos favorezca.
“Entonces, ¿qué pasó?, ¿no que las máximas de Morena son no mentir, no robar, no traicionar? Decir lo contrario a lo que dice el presidente, es traicionar al presidente, es mentir, es traicionar al presidente, por eso es que esta relación que tengo con el presidente, que tengo, se ha fortalecido”.
—¿Hay traidores?
—Bueno, pues hay quienes presumen más de la cuenta, cuando tú presumes más la amistad es porque no tienes o tienes muy poco, así lo veo, lamentablemente. Debemos honrar la amistad, los compadrazgos, la familia.
A pesar de los retos, el presidente del Senado se ve en la boleta de 2024 y con un número de votos a obtener: millón y medio.
“Es necesario no confiarse y es necesario lograr la unidad, por eso el mensaje de Mario Delgado es oportuno, por eso la convocatoria del gobernador Sergio Céspedes es oportuna, y por eso el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador es para que lo escuchemos y para que no vengamos a decir lo contrario”.
BARBOSISMO
En las últimas semanas, el senador ha visto la aparición de un nuevo adversario por la candidatura de Morena. Se trata del secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, a quien considera la “representación más pura del barbosismo”.
Luego de reconocer el trabajo que el funcionario ha realizado en distintas dependencias, además de ayudar a la articulación de la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que es un hombre contra el que se puede competir.
“Yo lo veo como un buen compañero de contienda, somos compañeros, pero somos compañeros con los que puedes competir sin problemas, porque sabemos que competimos de frente, no hay golpes bajos ni patadas bajo la mesa”.