Un edificio de 32 departamentos que lleva el nombre de Torre Capella, el cual busca erguirse con diferentes amenidades como roof garden, gimnasio y alberca —lo que pondría en riesgo el suministro de agua potable y la seguridad en Estrellas del Sur— no es el único proyecto inmobiliario que pretende llevarse a cabo dentro del fraccionamiento, sin contar con los permisos de construcción.
El administrador del fraccionamiento, Jaime Toriz, además de buscar usufructuar ganancias por la edificación de la Torre Capella, también ha sido omiso en prohibir la construcción de otro proyecto inmobiliario que será vendido bajo el nombre de “Del Parque 4512”, del cual, a decir de los vecinos de Estrellas del Sur, comenzarán a colocarse las primeras piedras de la obra en próximos días.
Lo que no se explican los inconformes es por qué, aunque en ningún momento ha acudido personal de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano a inspeccionar el predio, el proyecto inmobiliario comenzará a construirse a la brevedad, lo que deja la sospecha de que no existe de por medio ningún permiso o licencia de construcción para la obra, tal como ocurrió con Torre Capella, proyecto autorizado por Jaime Toriz.
La venta del proyecto Parque 4512 ya es anunciada dentro del fraccionamiento Estrellas del Sur. Una lona colgada en la valla que delimita el terreno donde se construirá, da cuenta que constará de 12 departamentos, tres roof gardens y una extensión de 96 metros cuadrados, además de que ya se exhibe la leyenda “próximamente”.
Al revisar su portal de internet, se presume que Del Parque 4512 constará de 12 departamentos con dos recámaras, 22 cajones de estacionamiento, un elevador, entre otras comodidades.
La empresa constructora que vende el proyecto es llamada Brucke Grupo Constructor y según su portafolio, ha desarrollado obras inmobiliarias desde 2000 para municipios como San Andrés Cholula, Puebla, instituciones bancarias, empresas como Teléfonos de México, entre otros particulares.
María del Refugio Ortega, una de las vecinas afectadas de Estrellas del Sur, evidenció que el terreno de 96 metros cuadrados donde se pretende construir Del Parque 4512 es propiedad de una señora llamada Martha Rivera, de quien han denunciado en más de una ocasión los vecinos que se ha apropiado de áreas comunes.
En primer lugar, acusó, tiró una barda para poder ampliarse hacia uno de los parques que se ubica en la zona adyacente de su predio, lo que le permitió construir un restaurante que actualmente se llama Los Cubiertos.
Posteriormente se apoderó de una jardinera, poniendo una barda con una reja que el Ayuntamiento de Puebla de la pasada administración clausuró, pero que Martha Rivera retiró para poder seguir modificando el predio.
Entre las peripecias de Martha Rivera, detallan los vecinos, ha colocado tomas clandestinas de agua que se dirigen hacia el terreno donde se va a construir el conjunto de departamentos, situación que pondría en riesgo su suministro, por lo que ya han presentado las denuncias correspondientes ante el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
El problema radica en que, con las tomas clandestinas y las excavaciones en el sitio, temen que se dañen las viviendas aledañas, el drenaje, que exista sobrepoblación en el fraccionamiento y aumente la inseguridad al permitir el acceso de personal de obra o a personas desconocidas.
Además de este proyecto inmobiliario llamado Del Parque 4512, desde el 7 de septiembre de 2022, un grupo de colonos inconformes enviaron al gobierno de Eduardo Rivera Pérez un escrito en el que solicitaron a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano informara si habían autorizado trabajos de demolición de una casa habitación ubicada sobre la calle 45 sur número 4716 en el interior del Fraccionamiento, sitio donde se construirá otro edificio nuevo que ya es vendido en redes sociales como Torre Capella.
Después de 40 días de presentada la solicitud de información a la Comuna por los quejosos y de manera sospechosa, el mismo día que Hipócrita Lector diera a conocer esta trama, la dependencia a cargo de Felipe Velázquez Gutiérrez confirmó a los vecinos mediante un oficio que la unidad administrativa no entregó ningún permiso, autorización o licencia de construcción en dicho predio.
Hasta el momento, los vecinos de Estrellas del Sur siguen a la espera de que se clausuren ambos predios hasta que se autoricen los permisos y estudios necesarios para la construcción de los edificios.