Al otorgar certeza para los aspirantes que competirán en todo el país por los 20 mil cargos de elección popular en las elecciones 2024, la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, estableció que para la encuesta definitiva se tomarían en cuenta al menos seis perfiles de aspirantes, mientras que Mario Delgado Carillo, dirigente nacional de Morena, señaló que serían hasta ocho.
Tras recibir el mando del proceso interno de Morena, Claudia Sheinbaum recorre el país con miras a conformar los comités en los estados que serán la estructura rumbo a las elecciones presidenciales y las gubernaturas en nueve estados en 2024.
“Les dimos mucha certeza y eso es muy importante, tanto Puebla como para todas las entidades, que vienen muchos cargos de elección popular, son 20 mil en todo el país para 2024”, explicó en entrevista en su visita a Puebla.
Claudia Sheinbaum participó en el tercer y último día del IX Encuentro que el Grupo de Puebla celebró en el estado, después de encabezar la firma del acuerdo por la unidad de quienes aspiran a coordinar los comités en el territorio poblano.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que el método de selección en Morena es a través de encuestas, por lo que quienes serán medidos para ocupar el cargo fueron elegidos en un primer filtro por los consejos estatales del partido en cada entidad.
Pero también se les dio la certeza, a los aspirantes, de que, en caso de no salir seleccionados por los consejeros y consejeras mediante el voto directo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena podrá incluirlos previo a una encuesta de “reconocimiento”.
“De todas maneras va a haber una encuesta de reconocimiento para que se puedan tomar en cuenta otros nombres”, acotó.
La coordinadora nacional dijo que al menos serían seis nombres los que se tomarían en cuenta para la encuesta definitiva, la cual se va aplicar en todo el estado y el aspirante que resulte mejor posicionado será el coordinador estatal.
“No hay favoritismo, no vamos a meter la mano, no va haber decisiones cupulares, es lo que decida el pueblo de Puebla”, dijo para agregar que la cercanía que tienen algunos aspirantes con ella tampoco influenciará pues “somos cercanos a todas y todos, somos parte del movimiento”, expresó.
En tanto, apeló a la madurez política de quienes a través del cargo de coordinador estatal buscan convertirse en el candidato a la gubernatura del estado para el próximo año, pues también asintió que es un acto de responsabilidad.
“Todos tienen mucha madurez política nosotros confiamos en ellos y que sepan que es una decisión que toma el pueblo, y ellos saben que siempre hay otros espacios de trabajo en donde son muy valiosos todos ellos”, dijo.
Con ello, Sheinbaum Pardo dejó abierta la posibilidad de que quienes no resulten electos se sumen a otros cargos o tareas del proceso interno, como ocurrió a nivel nacional con las llamadas “corcholatas”. “Vamos a salir bien de este proceso”, subrayó la morenista.
HABRÁ ENCUESTA DE RECONOCIMIENTO
Por separado, Mario Delgado, presidente nacional del partido, declaró que mediante la encuesta de reconocimiento se podrán incluir otros aspirantes que no hayan resultado electos por el Consejo Estatal.
En Puebla, la víspera, los consejeros estatales de Morena eligieron al exsecretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez; a la exsecretaria de Bienestar estatal, Lizeth Sánchez García, a la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón y al diputado federal Ignacio Mier. El senador Alejandro Armenta y la exalcaldesa Claudia Rivera quedaron fuera de la decisión del Consejo.
“Se hace una encuesta de reconocimiento, si las encuestas de reconocimiento los colocan a ellos como los más altos en reconocimiento, evidentemente quiere decir que tienen el potencial de ganar una elección y la Comisión de Elecciones los va a incluir”, apuntó Delgado Carrillo.
El presidente nacional morenista expuso que podrían ser hasta 8 los perfiles que se incluyan en la encuesta definitiva, pues dependerá de quienes resulten mejor posicionados en la encuesta de reconocimiento. “Lo que nos genere más unidad, que no excluyamos a nadie”, añadió. También recordó a quienes aspiran que “no se lucha por cargos”, sino por “causas”, dijo.