El doctor y excandidato a la presidencia municipal de Puebla, Alfredo Victoria Moreno, falleció la madrugada de este lunes a causa de un infarto agudo al miocardio post Covid-19. Distintas personalidades de la vida pública y política ofrecieron sinceras palabras de despedida para el médico cirujano de 42 años de edad.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue uno de los primeros en dar la noticia de su deceso, al señalar además que fue un hombre comedido y responsable que estuvo en primera línea de batalla por la enfermedad de Covid-19.
“Aprovechar el espacio para brindar mi más sentido pésame a la familia del doctor Alfredo Victoria. Un hombre comedido, responsable, que junto con todo el sector salud, desde los diferentes frentes, ayudó a salvar muchas vidas”, expresó.
El doctor Victoria colaboró en Hipócrita Lector con varias columnas cuyo contenido se basaba, sobre todo, en temas de medicina preventiva, enfocado en enfermedades cardiovasculares, respiratorias y maneras de prevenir casos de cáncer entre la sociedad poblana.
Unas horas antes de su deceso, Alfredo Victoria había acudido a la Marcha Contra el Maltrato Animal, celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de los recientes casos de este delito suscitados en varias partes del país.
Al hoy occiso se le reconoció por su amplio apoyo durante la pandemia por Covid-19, no sólo por la atención a personas que enfermaron por el virus de origen chino, sino por las recomendaciones que ofrecía a través de redes sociales en este y otros temas relacionados a la salud.
Alfredo Victoria estudió la licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también cursó especialidades en Salud Pública y Medicina Preventiva en el Instituto Nacional de Salud Pública, así como en Gestión de Hospitales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Además, una maestría en Administración de Servicios de Salud por la UDLAP. El doctor tenía un consultorio de medicina preventiva en el Hospital Ángeles de Puebla y dio clases en la UDLAP, impartiendo la materia de salud pública y epidemiología.
Entre su vida profesional se desempeñó como director en la Cruz Roja y como asesor en la Secretaría de Salud, además fue jefe jurisdiccional y subdirector estatal de Planeación y Recursos de la misma dependencia.
En 2019 decidió incursionar en la política al registrarse como candidato a la alcaldía de Puebla, pero más allá de eso, en redes sociales fue recordado por su calidad humana, al recibir calificativos como un hombre “paciente, amoroso y un gran ser humano”, “apasionado” por los deportes y un “profesional”.
Tras su fallecimiento repentino, en redes sociales varios personajes de la política y el espectáculo se pronunciaron para ofrecer sus condolencias a su familia y amigos.