22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Hasta de 2,800 pesos, la multa al transporte público por no verificar

Más leídas

A partir de este jueves comenzará a funcionar el sistema de citas del programa de verificación vehicular, el cual será obligatorio a partir del próximo lunes para transporte público y taxis, pues de no llevarlo a cabo las multas van de mil 924 a 2 mil 800 pesos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, confirmó el reinicio de la verificación en el estado a partir de este 24 de octubre y que será obligatorio primeramente para el servicio de transporte público, y voluntario para particulares.

Al acompañar al gobernador Miguel Barbosa Huerta en la conferencia matutina de este miércoles, Beatriz Guevara dio a conocer las sanciones que establece el programa para quienes no cumplan con la verificación del 24 al 31 de diciembre de este año.

Estas irán de 20 a 30 UMAS (Unidades de Medida de Actualización), que equivalen a mil 924 hasta 2 mil 800 pesos por no verificar, estas sanciones aplicarán también para los vehículos de uso particular, una vez que la verificación sea obligatoria para este segmento en 2023.

La funcionaria explicó que las sanciones por no verificar se impondrán al transporte público, independientemente de las que aplique la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, ya que la verificación es un requisito que deben cumplir con los concesionarios.

Los automovilistas particulares que deseen verificar de manera voluntaria podrán acudir en el periodo establecido por la dependencia, y volverían a verificar hasta el segundo semestre de 2023.

Manrique Guevara dio a conocer que, de acuerdo con los padrones con los que se cuentan, estarían en posibilidad de verificar un millón 200 mil vehículos particulares y 35 mil unidades del servicio público, incluidos taxis y aquellos que prestan el servicio por plataforma.

Añadió que a la par comenzarán operativos de manera conjunta con las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad y Transporte, con la finalidad de detectar los vehículos que no verifiquen en el estado, pues tienen la restricción de circular a partir de las 10:00 horas en la entidad.

La secretaria de Medio Ambiente detalló que los 16 verificentros que iniciarán operaciones el próximo lunes, obtuvieron la concesión del gobierno del estado, solo en un caso se otorgó una prórroga de cinco días para arrancar.

 

LICITAN EQUIPOS DE MONITOREO Y VIGILANCIA

Los centros de verificación están distribuidos principalmente en la zona conurbada de la capital de la siguiente manera: nueve en la ciudad de Puebla, uno en Atlixco, uno en Huejotzingo, dos en San Andrés Cholula, dos en Tehuacán y uno en Sa Martín Texmelucan. Los domicilios de los mismos están publicados en la página del gobierno estatal.

Explicó que además de contar con una línea telefónica para recibir quejas, denuncias y sugerencias sobre el servicio, la dependencia a su cargo habilitó una sala especial desde la cual se realizará un monitoreo en tiempo real de la operación de los verificentros, con la finalidad de inhibir conductas de corrupción.

Este miércoles también fueron licitados equipos de monitoreo y vigilancia como GPS, botones de pánico, cámaras de seguridad y tabletas electrónicas para inspecciones, como parte de la modernización del transporte.

De acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-272-489/2022, el concurso es para equipar 5 mil unidades con los equipos que serán contratados de manera multianual e incluirán las unidades de transporte público, mercantil y taxis del estado.

 

HOY NO CIRCULA, EN CASOS EXTRAORDINARIOS

El programa Hoy no Circula y la validación de la verificación para otros estados integrantes de la CAME (Comisión Ambiental de la Megalópolis) podrían implementarse en el estado en caso de que el Congreso del Estado apruebe la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, indicó Manrique Guevara.

La funcionaria explicó que el Hoy no Circula se aplicará en casos extraordinarios de contingencia ambiental y regularía a la circulación de automóviles con holograma 1 y 2 durante dos días.

“Vamos a esperar a la resolución que tomen los diputados, se aprobó ayer en comisiones algunas reformas que van a permitir que esta Secretaría pueda establecer algunas modalidades a la circulación y entre ellas está cuando hay contingencia ambiental, una contingencia que dure más de dos días en calidad de aire mala, dejarán de circular los vehículos que tengan holograma 1 y 2 hasta que mejore”, indicó.

Más artículos

Últimas noticias