La inseguridad en las carreteras del país, principalmente en tramos de la autopista México-Puebla, ha impactado al sector comercio, en especial al canal mayorista abarrotero, cuyos transportistas sufren hasta tres asaltos a la semana generando pérdidas millonarias.
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburur Llaguno, quien hizo un llamado al gobierno federal a reforzar la vigilancia para frenar al crimen que opera en las carreteras del país.
En entrevista, luego de participar en la inauguración de la XXVI edición de la Expo ANAM Puebla 2023 misma que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el presidente ejecutivo dijo que la asociación seguirá exigiendo que haya seguridad en las carreteras pues la estrategia de “abrazos” no frena a la delincuencia.
Iñaki Llaguno reconoció que el tramo de la autopista México-Puebla que va de San Martín Texmelucan a Esperanza representa una zona de riesgo para los transportistas, pues aunque en diez años no han registrado asesinatos de sus choferes, sí han ocurrido muchos robos.
El gobierno de Puebla, destacó, se ha “puesto los pantalones” y ha coadyuvado con la ANAM para recuperar camiones y mercancía robada. Aunque no mencionó en qué porcentaje se traducirían sus pérdidas, refirió que a la semana los transportistas sufren asaltos entre dos o tres veces a la semana.
Dijo que en ocasiones los asaltantes no solo roban la mercancía, sino el camión completo, por lo que, para recuperar una pérdida, se requiere vender cinco camiones por cada uno que se pierde en un robo para que la utilidad obtenida cubra la pérdida.
Comentó que este año se observa una ligera disminución de robos en este tramo de la autopista, pero la situación “sigue difícil” no obstante mantienen diálogo con las autoridades federales para atender esta problemática.
Además del tramo que corresponde al territorio poblano de la México-Puebla, otras carreteras que son peligrosas para los transportistas son la autopista del Sol, la Esperanza-Tehuacán-Córdova, y algunas carreteras de Michoacán, en donde “los malos han prosperado” cometiendo actos que están vinculados con el crimen organizado, indicó.
Las pérdidas más comunes que reportan en los asaltos son abarrotes en general, aunque en algunos casos los delincuentes ya tienen un objetivo, pues se les dificulta colocar en el mercado negro los productos de alto valor en el mercado legal.
NO SALIR DE NOCHE; IR EN CARAVANA
Ante la inseguridad en las carreteras, la asociación ha recomendado a sus agremiados que sus transportistas no viajen de noche, organizarse en caravanas para salir desde un mismo punto cuatro o cinco camiones incluso de diferentes empresas.
A pesar de los esfuerzos de los abarroteros de invertir en tecnología para sus transportes, como rastreadores o chips antiasalto para sus unidades, los delincuentes siempre están un paso adelante en estos avances, dijo.
“Mientras nosotros inventamos un chip o lo que sea y se lo instalamos al camión, ellos ya inventaron la forma de romperle la boca al chip”, recriminó.
Hizo un llamado al gobierno federal para aplicar la ley a fin de que se frene la inseguridad en las carreteras, pero también a la sociedad para fortalecer la educación y los valores de los hijos para que no busquen sumarse al crimen.
“Con abrazos no vamos a parar al crimen, tenemos que poner las reglas claras y llevarlas a cabo, en las carreteras, en las ciudades y en todos lados, y eso también empieza por nosotros como ciudadanos, la educación a nuestros hijos es importantísima, tenemos que tener hijos bien educados que no les atraiga irse con el crimen organizado”, apuntó.
Finalmente, celebró que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) prorrogara el paro nacional que había anunciado para este 29 y 30 de agosto, pues ello afectaría a la organización de la Expo ANAM celebrada en el estado, a la cual convergen socios de diferentes partes de la República.
“Cualquier bloqueo nos afecta porque nosotros sacamos siete mil camiones todos los días a surtir por toda la República”, añadió.