Entre octubre de 2022 y enero de este año, un total de 126 sindicatos en Puebla legitimaron sus contratos colectivos de trabajo mediante el procedimiento que estableció el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que a la fecha suman 386 registrados.
La legitimación de contratos es una obligación que derivó de los compromisos que adquirió México en el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que todos los sindicatos deberán legitimar sus contratos colectivos existentes antes del 1 de mayo de este año.
Para ello, la Secretaría de Trabajo del gobierno estatal celebró este martes un foro sobre la legitimación de contratos colectivos, dirigido a líderes y secretarios generales de sindicatos presentes en el estado.
Durante el encuentro, el titular de la dependencia estatal, Gabriel Biestro Medinilla, resaltó que el foro tiene la finalidad de resolver dudas sobre este procedimiento que se realiza ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Explicó que el plazo para legitimación vence en tres meses, por lo que la Secretaría del Trabajo estará brindando acompañamiento a los sindicatos que lo soliciten, sin que exista intromisión en la vida interna de sus organizaciones.
“El objetivo principal de esta legitimación es que los trabajadores y las trabajadoras conozcan el contenido de sus contratos colectivos y que tengan la opción y facultad de aprobarlos o no, mediante el voto directo y secreto, afianzando su relación colectiva de trabajo”, expuso Biestro Medinilla.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es el encargado de extender la constancia de legitimación a los sindicatos, una vez que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Añadió que, en octubre del año pasado, cuando visitó la entidad la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se habían contabilizado 260 legitimaciones; sin embargo, a la fecha suman ya 386 sindicatos que ya hicieron el procedimiento.
En el encuentro participaron 48 representantes, entre dirigentes y secretarios generales de sindicatos en el estado, y se contó con la presencia de representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López.
Biestro Medinilla confió en que, una vez se cumpla con el plazo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, se podrá conocer el número total de sindicatos que existen en el estado, ya que tendrían que hacer una revisión de los mismos.
ATIENDEN DENUNCIA CONTRA EMPRESA POR VIOLACIÓN A DERECHOS
En lo que va de este año, la Secretaría de Trabajo ha recibido una denuncia de trabajadores por violación a sus derechos laborales, las cuales fueron atendidas por servidores públicos de la Dirección de Inspección de la dependencia, explicó el titular.
En coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, se llevó a cabo la inspección a la empresa, con la finalidad de corroborar la situación que fue denunciada en medios de comunicación.
Abundó que se trata de una empresa del ramo textil, pero no mencionó su nombre, ya que también le correspondió atender la denuncia a la dependencia federal, de ahí que la inspección se hizo de manera conjunta.
El año pasado, informó Gabriel Biestro, la dependencia recibió dos denuncias, mismas que fueron turnadas a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), relacionadas con empresas del sector industrial y otra de servicios.
El secretario de Trabajo descartó que por el momento existan focos rojos en el panorama laboral en el estado; no obstante, dijo que la dependencia que encabeza está atenta a recibir las denuncias para coordinarse con la instancia federal para su atención.
En materia laboral, el secretario dijo que en 2022 se tenían proyectadas únicamente 10 ferias del empleo, pero la meta se superó al organizar 29, por lo que en 2023 se tienen programadas 40 ferias de empleo, en las que se espera una colocación mínima de 5 mil personas.