17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Hallan muerto a “magistrade” del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes

Más leídas

La mañana de este lunes, el cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue descubierto junto al de su pareja en una residencia del Fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen.

Los hechos generaron múltiples versiones, desde que se trató de un crimen de odio, hasta que pudo tratarse de un suicidio. En este caso, dos hechos en concreto son verídicos: en el departamento ambos cuerpos presentaban heridas presumiblemente causadas por arma blanca y en cámaras de vigilancia, no fue vista una tercera persona ingresando al domicilio.

“Lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda en el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras se tiene confirmado que las dos personas llegaron a su domicilio y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio”, sostuvo el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega. 

Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que hasta el momento no se sabe si se trata de un homicidio o un accidente, por lo que autoridades ministeriales investigan a detalle lo ocurrido. 

Según la narrativa de los hechos del fiscal, el magistrade y su pareja llegaron al domicilio a la 1:16 horas de este lunes 13 de noviembre. 

Posteriormente, una persona encargada de las labores de limpieza intentó ingresar al hogar, pero encontró la puerta cerrada, por lo que dio aviso a un policía asignado como escolta, quien forzó la puerta y al ingresar encontró los dos cuerpos tendidos en el piso. 

En la escena del crimen fueron localizadas además dos navajas de rasurar que, según la información, habrían sido utilizadas para provocar lesiones en los cuerpos de las dos víctimas.

La senadora Olga Sánchez Cordero, de visita en Puebla, lamentó los hechos y no descartó que el homicidio del magistrade pueda ser catalogado como un crimen de odio, considerando su pertenencia a la diversidad sexogenérica, aunque pidió esperar lo que determinen las pesquisas sobre el caso. 

Jesús Ociel Baena era ampliamente reconocido luego de que el Gobierno de México aprobara que ostentara su cargo como magistrade, es decir, se trató de la primera persona en obtener un género no binario. 

El magistrade había señalado hace algunos meses que había sido objeto de amenazas después del trágico asesinato del activista Ulises Nava. Debido a ello, las autoridades le brindaron protección, aunque, el equipo de seguridad apenas alcanzó a llegar a su residencia antes de que se descubriera el fallecimiento. 

La investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena se está llevando a cabo bajo el protocolo especializado en perspectiva de género, toda vez que incluso reportó que en redes sociales había recibido constantes amenazas de muerte. 

En julio, Jesús Ociel visitó Puebla y subió un video en Tik Tok donde se encontraba en el Congreso del estado, además, en esa fecha fue invitado por la comisión de Diversidad Sexual de Morena en Puebla al Foro de los Derechos Político-Electorales de la población LGBTTTIQA+. 

Más artículos

Últimas noticias