El Ayuntamiento de Puebla continúa en la ruta para buscar más métodos de recaudación. Tras la instalación de parquímetros y sus multas, que van desde los 365 a los 2 mil 866 pesos por superar las cuatro horas de uso u ofender a agentes de tránsito, los regidores de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos avalaron más sanciones económicas, pero ahora para personas que decidan apartar lugares en la vía pública.
De acuerdo con el dictamen aprobado en comisiones y, que aún deberá ser turnado al Cabildo de Puebla, la Comuna plantea implementar nuevas multas de entre 12 y hasta 100 Unidades de Medida (Umas), es decir, el equivalente a mil 154 pesos y hasta 9 mil 622 pesos a quienes aparten lugares de estacionamiento en la calle con cualquier objeto.
Ayer, el Gerente de la Comuna justificó que esta medida surgió luego de que, presuntamente, han recibido constantes quejas de ciudadanos por el impedimento del paso al peatón.
“La gran demanda ciudadana por quienes ocupan la banqueta o los carriles de estacionamiento para apartar lugares o por aquellos negocios que sacan sus productos y la gente se tiene que bajar a la calle, nos han pedido tomar cartas en el asunto”, manifestó.
De acuerdo con el dictamen, las multas más bajas serán impuestas a quien obstaculice, condicione o impida el estacionamiento en la vía pública. En un primer aviso sólo recibirán una amonestación no económica, mientras que en la primera reincidencia desembolsarán los infractores de 12 a 20 Umas, es decir, entre mil 154 pesos y mil 924 pesos.
En caso de incurrir en una segunda reincidencia, las multas serán del doble que la anterior, es decir, de 2 mil 308 pesos a 3 mil 848 pesos.
En los casos posteriores, el importe de la multa será de hasta 100 Unidades de Medida, es decir, hasta 9 mil 622 pesos si llegaran a cometer la falta por una cuarta ocasión.
En otro apartado, la Comisión de Infraestructura municipal colocó multas de 2 mil 405 pesos y de hasta 3 mil 367 pesos por omitir el pago de los estacionómetros del programa parquímetros.
También se establecen multas mínimas de 3 mil 463 pesos y máximas de 4 mil 811 pesos por introducir objetos diferentes a los utilizados en los parquímetros.
La cuarta multa será por dañar u obstruir el funcionamiento de los parquímetros, por lo que pagarán entre 4 mil 811 pesos y 6 mil 735 pesos.
Lo anterior quedó consignado en el dictamen “Por el cual se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, relacionadas con la vía pública libre de obstáculos y de elementos que impidan, dificulten, generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal o vehicular”.
Este nuevo dictamen será presentado ante el Pleno del Cabildo el próximo viernes 22 de abril, día en que se espera que el edil utilice su mayoría para aprobar estas nuevas modificaciones al Coremun.