17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Granizada azota 670 hectáreas; gobierno de Puebla alista indemnizaciones

Más leídas

Tras las afectaciones por la granizada que azotó 670 hectáreas de los municipios de Felipe Ángeles y Quecholac, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) iniciará el pago de indemnizaciones a campesinos para lo cual destinará un monto de 30 millones de pesos. 

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que de manera inmediata se atendió a los productores de hortalizas que resultaron afectados por el granizo que cayó el pasado 8 de abril. 

Abundó que desde el pasado domingo se realizó un levantamiento de datos en la superficie afectada en coordinación con autoridades municipales y estatales, con la finalidad de determinar el monto de los daños. 

En ese sentido, informó que en el municipio de Felipe Ángeles cuatro comunidades registraron daños en 450 hectáreas de hortalizas como brócoli, calabaza, lechuga, cebolla, col, cilantro y zanahoria 

Mientras que en Quecholac el número de localidades afectadas fueron 11 con una superficie total de 220 hectáreas dañadas, por lo que los productores perdieron sus cosechas debido a la granizada. 

Ante ello, explicó, el gobierno del estado cuenta con un programa de atención a siniestros agroclimatológicos con un presupuesto de 30 millones de pesos, por lo que se procedió a recabar la información de los productores afectados para ser indemnizados. 

Altamirano Pérez informó que en un plazo no mayor a diez días hábiles comenzará a entregarse el pago por concepto de indemnización para apoyar a su economía y puedan restablecer sus cultivos. 

“Es importante mencionar que somos un gobierno presente y que en todo momento existe cercanía con las y los productores, por lo que la atención es directa, sin intermediarios y sin ningún costo”, subrayó. 

Se cubrirá un monto de 3 mil 500 pesos por hectárea con un máximo de hasta tres hectáreas por cada productor afectado, mismos que deberán acreditar la propiedad de sus terrenos. 

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina subrayó que del gobierno del estado se mantiene atento a cuando suceden este tipo de afectaciones para actuar con prontitud, por lo que resaltó la actuación de las áreas de gobierno que atendieron a los productores afectados. 

“Desde el primer momento estuvo la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Rural, Protección Civil, y el gobierno siempre está atento a este tipo de emergencias, por un lado, celebramos que esté empezando a llover y lamentamos lo que sucedió”, apuntó.

560 MIL PROPIETARIOS HAN CUMPLIDO CON EL CONTROL VEHICULAR 

En conferencia de prensa, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, informó que 560 mil propietarios de vehículos han cumplido con el pago del control vehicular de un parque de un millón de automotores que existe en el estado. 

Indicó que la meta es llegar al 70 por ciento de las unidades que son alrededor de 760 mil unidades, por lo cual se extendió el plazo para el pago de este derecho hasta el próximo 28 de abril. 

Y es que explicó que al concluir el primer plazo (31 de marzo de este año), cumplió el 40 por ciento del total del padrón, por lo que se espera que en los próximos días más automovilistas acudan a pagar. 

“Es un tema cultura, la gente sabe que tiene que cumplir con sus obligaciones, sin embargo, se va postergando y todo lo dejamos al último”, expresó por ello reiteró su invitación para que cumplan con el pago y eviten cubrir la tenencia vehicular. 

Más artículos

Últimas noticias