21 C
Puebla
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

Gobierno y renegocian concesión de agua en Puebla

Más leídas

El gobierno del estado y la empresa Concesiones Integrales –Agua de Puebla Para Todos– rechazaron una posible cancelación de la concesión de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado en la capital, así como franjas en la zona conurbada, y anticiparon una renegociación del contrato que permita reducir la carga de compromisos a la entidad y evitar un aumento en la tarifa del servicio. 

El gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, reveló que ya se encuentra en marcha una mesa de trabajo entre los abogados de su administración y de la empresa concesionaria, para mejorar la prestación del servicio. 

Advirtió que, sí bien su administración estatal se encuentra preparada para iniciar un litigio, también está dispuesto a explorar otras vías que favorezcan a los poblanos, e incluso estaría en posibilidad de enviar un nuevo documento para que sea aprobado por el Congreso del Estado a pesar de no estar obligado jurídicamente. 

“Es un procedimiento muy complejo, yo mismo no lo podría explicar, pero ya se han tenido reuniones con la concesionaria para poder asumir una ruta de definición, ya estamos en eso con abogados y todo”, dijo el mandatario estatal. 

El gobernador poblano recordó que durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle y de Eduardo Rivera Pérez en el Ayuntamiento de Puebla en 2012, se firmó el contrato de concesión que resultó leonino para el gobierno del estado y un completo negocio para las empresas privadas, sin la autorización del Congreso local. 

Indicó que esa concesión dañó las finanzas de la entidad, ya que con eso todas las deudas que tenía el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), desde la gestión de Manuel Bartlett Diaz, fueron asumidas por el Ejecutivo local. 

Reprochó que para la empresa concesionaria del servicio del agua este tema ha sido un negocio sin pensar que se trata de un derecho de acceso al agua para las personas, a quienes también recriminó el hecho de no pagar sus cuentas. 

“La gente no tiene la cultura del pago de los servicios, no todos. Yo no me explico cómo los comerciantes de la Central de Abasto no pagan su agua ¿Tienen razón de no pagar el agua? ?¿Quien tiene más razón de no pagarla, la gente de sus casas o los comerciantes de la Central de Abastos? No es que tengas derecho a no pagarla, no hay derecho a no pagar, pero nada más vean la justificación”, expuso. 

Barbosa Huerta advirtió que si se regresara a un régimen municipalizado en el servicio del agua, se tendría que pagar por ella haciendo que el municipio también asuma sus responsabilidades y obligaciones para el suministro. 

El gobernador de Puebla pidió a los involucrados estar consientes de la inversión de miles de millones de pesos que necesitará en el municipio de Puebla para la remunicipalización del servicio del agua, para llevar el servicio a toda la ciudad. 

“Quiero que se tenga conciencia de la inversión que se necesita para dotar de agua a la ciudad, la inversión de miles de millones de pesos, y si la manera de contribuir a que esa inversión se pueda dar es no pagando el agua de los comerciantes que ganan dinero, pues imagínense que equilibrio hay en eso”, comentó. 

Asimismo, se comprometió a priorizar los intereses de la gente, comunicar cada una de las decisiones que se tomen en este tema, al mismo tiempo de descartar un incremento en las tarifas de cobro. 

La revisión del contrato de concesión, abundó el mandatario, se realiza para tener una alternativa y evitar el aumento de la tarifa de los servicios, pero aclaró que el análisis tiene como finalidad beneficiar a los poblanos y al estado.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img