17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno revisa detalles para arranque del esquema IMSS-Bienestar en Puebla

Más leídas

El esquema IMSS-Bienestar comenzará a funcionar a partir de julio de este año en Puebla, con el mismo personal médico y la misma infraestructura que tiene el sistema de salud del estado, por lo que prácticamente es solo un cambio de nombre.  

Lo anterior según confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en una entrevista radiofónica durante la mañana de este miércoles, en la que dio a conocer las acciones de gobierno que se han realizado a cien días de haber asumido el cargo.  

El mandatario explicó que el esquema IMSS-Bienestar operará a través de una política de compras consolidadas con el gobierno federal, sin que se comprometa la calidad en la atención del servicio que reciban los poblanos.  

“Seguirán siendo nuestros mismos médicos, nuestras mismas enfermeras con condiciones importantes por parte de la Federación para que compras consolidadas, servicios consolidados para que especialidades, puedan ir creciendo en la misma medida”, comentó.  

Céspedes Peregrina reconoció que existe un rechazo de la población a adoptar este esquema, dadas las experiencias en los estados donde fue primeramente implementado el IMSS-Bienestar como Tlaxcala.  

Sin embargo, Sergio Salomón Céspedes indicó que los servicios de salud del estado han hecho frente a las necesidades de la población ante la saturación en los hospitales IMSS La Margarita y San José, luego de los sismos de 2017 que provocaron el cierre de San Alejandro.  

Apuntó que, de inicio, cambiará de nombre, así como la imagen de los hospitales que se integren al esquema IMSS-Bienestar, con lo que confirmó que Puebla se adhirió a este esquema implementado por la Federación.  

“Cambia el nombre y la imagen como base, y de ahí es hacia arriba”, acotó Céspedes Peregrina.  

 

SE REVISARÁN DETALLES, INDICA CÉSPEDES 

En entrevista con los medios de comunicación, tras haber inaugurado el “Mercadito Solidario de las Mujeres” en la explanada del CIS la Vía Atlixcáyotl, el gobernador dijo que aún analizarán los detalles para el inicio del esquema.  

“Seguimos en el análisis, estamos viendo exactamente cómo queda, y cuando tengamos datos firmes para poderles confirmar les daremos cuenta”, señaló Céspedes Peregrina.  

Este martes, el director general del IMSS, Zoe Robledo, informó que a partir del tercer trimestre de 2023, Puebla adoptará el esquema IMSS- Bienestar, ya que es una de las pocas entidades en donde se había aceptado ingresar a ese modelo.  

Indicó que junto a Aguascalientes y la Ciudad de México aceptaron sumarse, por lo que se prevé que en julio inicie el cambio de modelo en los servicios de salud, que atendería a 45.2 millones de personas, en 24 estados de la República. 

Sergio Salomón Céspedes dijo que continuarán las reuniones con el IMSS, a fin de afinar los detalles como la administración de los hospitales y de los recursos con los que cuenta los servicios de salud del estado. 

LEVANTAN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE 755 UNIDADES 

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, confió en que a más tardar en los próximos dos meses concluya el diagnóstico situacional de los hospitales que son operados por el estado, como parte de la primera etapa de la implementación. 

Explicó que son 755 unidades hospitalarias las que se encuentran bajo este análisis en las que se revisan condiciones de obra y plantilla de personal que labora en los nosocomios, por lo que dijo que se requiere tiempo para integrar el diagnóstico. 

Por lo pronto continúan las mesas de trabajo con el IMSS-Bienestar para aclarar dudas como el esquema de compras consolidadas, sin que se corra el riesgo, dijo, de generar un desabasto de medicamentos en los hospitales. 

Incluso, indicó que actualmente el abasto de medicamento correspondiente al ejercicio 2022 está siendo entregado por el Insabi, después de “ponerse al corriente” con del surtimiento de medicamento a Puebla. 

“Lo que se intenta con el IMSS-Bienestar es meter un modelo que teóricamente es extraordinario, son modelos muy parecidos a los de cualquier país del mundo quisiera tener, con médicos las 24 horas, especialistas”, dijo. 

Descartó que se esté ejerciendo presión contra los estados que no habían aceptado migrar al modelo de IMSS-Bienestar, porque la final “todos debemos de tener ese mismo modelo de atención”, dijo tras indicar que aún falta definir si será administrado por el gobierno federal o los estados.  

Más artículos

Últimas noticias