El Gobierno de Puebla reforzó su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de sus brigadas forestales, al entregar vehículos, equipo de protección y anunciar la incorporación de dos helicópteros para el combate de incendios en 2026.
El gobernador Alejandro Armenta destacó que prevenir es gobernar y reconoció la labor de las y los elementos de la Guardia y Policía Forestal, asegurando que además de proteger los bosques, también cuidan de la población. En el evento se reafirmó que el gobierno estatal dotará de vivienda a policías, bomberos y personal forestal.

Durante 2025, las brigadas combatieron 304 incendios en 76 municipios, afectando 13 mil 269 hectáreas, lo que representa un 17% menos que en 2024. La secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, señaló que el objetivo es garantizar que ninguna brigada llegue tarde, ningún equipo falte y ninguna comunidad quede desprotegida.
La titular de la CONAFOR en Puebla, Carmen Rosana Estrada, resaltó la importancia de la coordinación entre dependencias, mientras que el director de Gestión de Riesgo y Desastres, Andrés Romero Trinidad, mencionó que la atención a incendios en municipios como Libres, Guadalupe Victoria, Zacatlán y Xicotepec ha sido efectiva gracias a la organización y colaboración.
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, indicó que la Policía Estatal Forestal se verá reforzada con parte de los 2 mil policías que se incorporarán durante 2026, fortaleciendo la labor operativa en protección ambiental.
Armenta afirmó: “Es arriesgado lo que hacen. Soy igual que ustedes, un compañero que ama al planeta”, subrayando el compromiso del gobierno con quienes arriesgan su vida por salvar bosques y comunidades.

