El gobierno del estado presentó denuncias contra los manifestantes que protagonizaron un zafarrancho en Casa Puebla, encabezados por la exdiputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, y que dejó como saldo un policía herido.
En su conferencia de prensa matutina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó los hechos de violencia que se registraron durante la manifestación de campesinos y productores de hortalizas de Cholula, sin embargo criticó que se haya dado un uso político a su causa por parte de la exdiputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, quien, dijo, solo busca los reflectores políticos ante el proceso electoral venidero.
“Como gobierno condenamos cualquier hecho violento, así sea un simple conato o un hecho consumado”, dijo el mandatario al iniciar su conferencia y explicó que ya se realizan las investigaciones sobre los hechos para deslindar responsabilidades.
Advirtió que habrá sanciones contra los uniformados en caso de que se compruebe que hicieron uso excesivo de la fuerza pública durante la protesta, luego de que la fotoperiodista Andrea Vicente sufrió una agresión por parte de un elemento de la Policía Estatal.
Adelantó que se reforzarán los protocolos de actuación ante las manifestaciones, así como los programas de capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos para evitar el empleo de la violencia durante la disolución de las protestas.
“Hemos decidido levantar las denuncias pertinentes en ambas vías, para asumir nuestra responsabilidad pero también para quien está generando este tipo de conductas vandálicas y disturbios que pudieran ser constitutivos de un delito o falta administrativa”, puntualizó.
Céspedes Peregrina enfatizó que se procederá contra quien resulte responsable, por lo que no descartó que la denuncia penal alcance a la presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna y a su hermano Vladimir, por azuzar a los manifestantes.
“Como gobierno tenemos clara nuestra convicción de dialogar, atender las inquietudes de todas y todos, pero no toleraremos disturbios, ni alteraciones al orden que afecten las vías de comunicación o los derechos de terceros”, indicó.
En ese sentido, subrayó que nadie necesita la intervención de terceros para dialogar con el gobierno, por lo que exhortó a la población a que “no se dejen engañar” por quienes pretendan hablar en su nombre, y reiteró que las puertas del gobierno están abiertas para todos.
“No repitamos vicios del pasado, en los que personas que se autonombran representantes de causas nobles, causas legítimas, lucran con la necesidad y problemáticas de las personas, invito a las personas a que no se dejen utilizar”, expresó.