22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno presenta denuncia penal por violencia y recrimina uso electoral de Roxana Luna

Más leídas

El gobierno del estado presentó denuncias contra los manifestantes que protagonizaron un zafarrancho en Casa Puebla, encabezados por la exdiputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, y que dejó como saldo un policía herido.

En su conferencia de prensa matutina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó los hechos de violencia que se registraron durante la manifestación de campesinos y productores de hortalizas de Cholula, sin embargo, criticó que se haya dado un uso político a su causa por parte de la exdiputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, quien, dijo, solo busca los reflectores políticos ante el proceso electoral venidero.

“Como gobierno condenamos cualquier hecho violento, así sea un simple conato o un hecho consumado”, dijo el mandatario al iniciar su conferencia y explicó que ya se realizan las investigaciones sobre los hechos para deslindar responsabilidades.

Advirtió que habrá sanciones contra los uniformados en caso de que se compruebe que hicieron uso excesivo de la fuerza pública durante la protesta, luego de que la fotoperiodista Andrea Vicente sufrió una agresión por parte de un elemento de la Policía Estatal.

Adelantó que se reforzarán los protocolos de actuación ante las manifestaciones, así como los programas de capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos, para evitar el empleo de la violencia durante la disolución de las protestas.

“Hemos decidido levantar las denuncias pertinentes en ambas vías, para asumir nuestra responsabilidad, pero también para quien está generando este tipo de conductas vandálicas y disturbios que pudieran ser constitutivos de un delito o falta administrativa”, puntualizó.

Céspedes Peregrina enfatizó que se procederá contra quien resulte responsable, por lo que no descartó que la denuncia penal alcance a la presidenta del Consejo Nacional del PRD, Roxana Luna, y a su hermano Vladimir, por azuzar a los manifestantes hasta causar daño a los uniformados.

“Como gobierno tenemos clara nuestra convicción de dialogar, atender las inquietudes de todas y todos, pero no toleraremos disturbios, ni alteraciones al orden que afecten las vías de comunicación o los derechos de terceros”, indicó.

En ese sentido, subrayó que nadie necesita la intervención de terceros para dialogar con el gobierno, por lo que exhortó a la población a que “no se dejen engañar” por quienes pretendan hablar en su nombre, y reiteró que las puertas del gobierno están abiertas para todos.

“No repitamos vicios del pasado, en los que personas que se autonombran representantes de causas nobles, causas legítimas, lucran con la necesidad y problemáticas de las personas, invito a las personas a que no se dejen utilizar”, expresó.

Dijo que cualquier inconformidad será atendida por la Secretaría de Gobernación que encabeza Julio Miguel Huerta Gómez, quien confió en que dará respuesta con prontitud, pero reiteró que no cederán a presiones de otra índole.

“Es fundamental traer a la mente esta reflexión: no se vale echar el cerillo y esconder la mano después de prender la paja, muchas veces ya no saben cómo apagarla y acá en Puebla tenemos tristes recuerdos de cuando quisieron utilizar a la gente para tratar de generar una manifestación social, que a todas luces fue utilizada y que el día de mañana se estuvo manejando con un trasfondo político, cosa que no se merece la ciudadanía y mucho menos las víctimas”, recriminó Céspedes Peregrina.

El gobernador hacía referencia al historial de Roxana Luna, quien, en julio 2014, se colgó del movimiento social surgido en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan.

La protesta, la cual también azuzó para que se tornara violenta, derivó en la muerte de un niño a causa del impacto de una bala de goma, cuyo uso prácticamente fue avalado por su propio partido en el Poder Legislativo en aquellos años. El movimiento de Chalchihuapan continuó, pero sin la intromisión de Roxana Luna.

En cambio, la perredista fue candidata a diputada federal en 2018, cuando el Sol Azteca fue comparsa del fraude electoral que denunció el entonces candidato a gobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, y acompañó a la extinta Martha Erika Alonso Hidalgo.

“La ley es para respetarse, pero lo que no es correcto, amigos, es que se utilice a personas y que el día de mañana, esperemos no suceda como en el pasado, cuando hay desgracias personales, todo mundo se lava las manos y solamente se vuelve una bandera política y no se busca la justicia que las víctimas deberían tener”, subrayó.

Céspedes Peregrina lamentó que se utilice la necesidad para azuzar las protestas, y ante ello el gobierno del estado no cayó en provocaciones por parte de la gente a la que incitó Roxana Luna.

“La utilización es reprobable, es condenable, por eso para mí es importante no estar dándole publicidad a quien no la merece, porque es lo que busca, publicidad política sin que les importe la lesión que pudo haber tenido el policía hecha por un poblano, o la agresión que pudo haber la compañera de ustedes (fotorreportera) hecha por otro poblano, díganme ustedes si eso es correcto”, apuntó.

 

SSP INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA POLICÍA QUE AGREDIÓ A FOTORREPORTERA

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, sostuvo que no se aplicó de manera incorrecta el protocolo para atender este tipo de acontecimientos, ya que existe un procedimiento establecido que tiene como objetivo primordial salvaguardar la integridad de los manifestantes.

Explicó que el acompañamiento que hacen elementos de la dependencia tiene como finalidad prevenir cualquier otro tipo acontecimiento, pues en ocasiones las personas se inconforman por las marchas debido al bloqueo de vialidades.

No obstante, dijo que el caso del elemento que agredió a la fotorreportera fue turnado a la Dirección de Asuntos Internos para fincar o no responsabilidades administrativas por el presunto uso excesivo de la fuerza pública.

“Si existe una responsabilidad se gira a la Comisión de Honor y Justicia, la cual, respetando el derecho de audiencia, resuelve lo correspondiente, ya se inició. Los elementos de la Policía Estatal tienen una consigna, que es salvaguardar la integridad de las personas”, comentó.

En tanto, indicó que fueron varios los elementos agredidos por los manifestantes, uno de los cuales presenta traumatismo craneoencefálico por la agresión con una silla metálica, sin embargo, las lesiones no son de gravedad y estarán pendientes de su evolución.

Más artículos

Últimas noticias