16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Gobierno interpone ocho denuncias penales por saqueo a los museos

Más leídas

El gobierno del estado interpuso ocho denuncias penales contra exfuncionarios por el saqueo de más de 5 mil piezas a los museos del estado, ocurrido durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.

La última de ellas está relacionada con el daño ocasionado al acervo del Museo Internacional del Barroco, construido durante el morenovallismo; sin embargo, fueron los exsecretarios de Cultura de las anteriores administraciones quienes solaparon el saqueo y no supieron administrar el patrimonio de los poblanos.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que las investigaciones las inició su administración mucho antes de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) interviniera y emitiera una recomendación al respecto.

La actual administración exhibió los faltantes en los diferentes museos a cargo del estado, pues “nunca antes nadie lo dijo” ni fue informado por otras autoridades, por lo que enfatizó que su gobierno actuó sin esperar una recomendación de Derechos Humanos.

Barbosa Huerta señaló que acatarán la recomendación que derivó de la “vulneración al derecho humano a la cultura y la seguridad jurídica al omitir, proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el acervo museístico del estado”, según el expediente 928/2021 y su acumulado 2694/2021.

La auditoría que inició la Secretaría de la Función Pública hace más de un año a los 21 museos adscritos a la dirección general de Museos Puebla, arrojó un faltante de 5 mil 981 piezas, uno de los recintos más afectados fue el Museo José Luis Bello.

En ese sentido, el mandatario responsabilizó a los anteriores titulares de la Secretaría de Cultura y a quienes designaron como directores del organismo público descentralizado que estaba a cargo de los museos, ya que “no tuvieron el nivel de ser secretarios de Cultura y de manejar los museos de Puebla y designaron de manera libre a quienes manejaron la Dirección de Museos”, añadió.

Las denuncias están dirigidas contra quienes resulten responsables del saqueo y recientemente se sumó una más relacionada con el acervo del Barroco, por lo que en total son ocho las interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La recomendación de la CDHE fue notificada a la administración estatal la semana pasada y este miércoles el consejero jurídico del Ejecutivo, Carlos Palafox Galeana, se reunió con el titular de la Comisión, José Félix Cerezo Vélez, con la finalidad de conocer a detalle la recomendación emitida.

“Nosotros estamos listos para aclarar cualquier situación y vamos a integrar las denuncias que presentamos, no por recomendación de alguien, por decisión del gobierno. Las auditorías que se pusieron en marcha todo, eso de robo a los museos en gobiernos anteriores lo denunciamos nosotros”, declaró.

En ese sentido, informó que la auditoría en los museos continúa para identificar las piezas que faltan por rescatar o ubicar, puesto que ya fue iniciado el proceso de licitación para la compra de chips que serán colocados en las piezas con la finalidad de facilitar su identificación.

Recientemente el gobernador dejó entrever que el actual titular de Cultura, Sergio Vergara, le habría mentido sobre el avance en la colocación de dichos chips, cuando ni siquiera se había iniciado el proceso de su compra.

“No se han adquirido los chips porque la información que yo tenía era que ya se había avanzado, pero en la realidad no se han adquirido, pero ya lo resolví”, indicó.

En diciembre de 2021, según se recoge en varios medios, Sergio Vergara fue entrevistado respecto al avance en la colocación de los aditamentos, los cuales, a decir el funcionario, serían alrededor de 160 mil en todas las piezas a cargo de Museos Puebla, y ya se tendría un avance del 15 por ciento.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img