El gobierno del estado seguirá brindando apoyo a la familia de María Rita, la danzante que murió tras caer de un poste en la Feria de las Flores, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien descartó cancelar este tipo de actividades en las fiestas patronales; no obstante, dijo que se revisará que se mejoren las medidas de seguridad en ellas.
Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación del estado, dio a conocer que, de manera conjunta con el ayuntamiento de Huauchinango, se brindó seguimiento a los trámites funerarios de María Rita, la joven voladora que falleció el pasado sábado al caer del poste de los voladores en la Feria de las Flores.
Al participar en la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario señaló que al momento del incidente, personal de primeros auxilios del municipio y estatal, le brindaron atención médica inmediata; sin embargo, por la gravedad de sus lesiones, no fue posible salvar su vida.
Huerta Gómez lamentó el accidente ocurrido en la tradicional feria de Huauchinango, la cual había sido suspendida los últimos tres años debido a la contingencia sanitaria que provocó la pandemia de Covid-19.
María Rita, voladora de Papantla de tan solo 19 años de edad y perteneciente al grupo Hermanos Águila, falleció a causa de una caída de 15 metros mientras se desarrollaba la tradicional Feria de las Flores.
Al darse a conocer el suceso, el gobierno municipal de Huauchinango, a cargo de Rogelio López Angulo, suspendió todas las actividades programadas, luego de que la joven fuera trasladada a un hospital y falleciera de camino.
“Se ha dado seguimiento para que la carga dolorosa no sea tanta, tanto a la madre como al viudo de esta mujer y a su familia”, expresó Julio Huerta.
Este lunes, la familia de María Rita Torres despidió a la voladora en el panteón municipal de Huauchinango. Su pequeño hijo Lían, de dos años de edad, se despidió de su mamá con un beso en el ataúd de madera que transportaba sus restos, según reportó el portal MTPNoticias.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que no existen condiciones que lleven a tomar una decisión de cancelar una bella tradición como el ritual de voladores, arraigada en la Sierra Norte del estado.
El mandatario refirió que estaban dadas las condiciones para que la danza de los voladores se llevara a cabo con normalidad, ya que los participantes no estaban alcoholizados o con alguna otra situación física, como ocurre en otras celebraciones como en los carnavales.
“Son bellas tradiciones que tenemos, que tienen algún tipo de riesgo, en donde no veo yo que pueda intervenir el gobierno del estado para tratar de suspenderlo, no estaban en un estado etílico, no estaban fuera de una norma, no estaban cometiendo algún tipo de desmán, es un lamentable accidente”, declaró.
En ese sentido, Sergio Salomón Céspedes adelantó que se fortalecerán las medidas preventivas y de seguridad por parte de la Coordinación estatal de Protección Civil, a través de supervisiones en las festividades, para evitar accidentes como el ocurrido el pasado sábado en Huauchinango.
Por lo pronto llamó a continuar y preservar las tradiciones de los pueblos originarios en las diferentes regiones del estado, al tiempo que se solidarizó con la familia de María Rita, a la cual le externó sus condolencias.
“Haremos un llamado a Protección Civil para que se acerquen a todo este tipo de tradiciones, y puedan generar mejores condiciones para poder hacerlo de la forma más segura, pero tienen que prevalecer, nuestro respeto para su familia, y para todos aquellos que de alguna forma u otra arriesgan su vida por estar haciendo esto”, expresó.