17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno estatal redujo en 10% la deuda; asciende a 44 mil 187 mdp: Finanzas

Más leídas

La deuda heredada por gobiernos anteriores producto de las obras realizadas mediante APP y otras obligaciones adquiridas, asciende a 44 mil 187 millones de pesos, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.

El gobierno del estado destina anualmente en promedio 3 mil 281 millones de pesos a disminuir la deuda y el pago de obligaciones financieras futuras derivadas de ésta, lo que le ha permitido reducirla en un 10.99 por ciento en términos reales, en los últimos tres años, detalló.

Dicho monto equivale casi el 60 por ciento del presupuesto destinado a obras de infraestructura en el ejercicio 2022 o casi al total del presupuesto de toda la Secretaría de Seguridad Pública del estado, refirió Castro Corro.

No obstante, y derivado de un manejo responsable de las finanzas públicas, las calificadoras internacionales otorgaron a Puebla la calificación crediticia de AA-.mx y AA con perspectivas estables, que convierten a la entidad en sujeto de crédito.

Pese a ello, la funcionaria sostuvo que se mantendrá la política de cero endeudamiento que instauró el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Castro Corro compareció este viernes ante diputados locales en el pleno del recinto legislativo, en donde estuvo presente la señora Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, acompañada de su hijo Miguel.

La titular de la Secretaría de Finanzas destacó que gracias a la disciplina financiera y a la eficiente aplicación de recursos durante el gobierno de Miguel Barbosa, hoy Puebla cuenta con finanzas sanas y equilibradas, lo que ha permitido generar un desarrollo equilibrado en las 32 regiones del estado.

Detalló que en el 2022, el gobierno estatal ejerció un presupuesto histórico de 110 mil 259 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.69 por ciento en comparación con el de 2021, aunado a ello se tuvo un superávit de más de 5 mil millones de pesos.

Durante el año pasado, se incrementó en 54 mil 479 contribuyentes el padrón estatal, gracias a las estrategias de recaudación, entre las que destacan los programas de Apoyo a la Tenencia y de Canje de Placas, que incluyeron beneficios y ahorros para los poblanos.

 

 

Más artículos

Últimas noticias