El gobierno del estado reactivará los arcos de seguridad y el Tren Turístico Puebla-Cholula mediante un proyecto de desarrollo turístico, para lo cual este lunes se emitió una convocatoria a licitación pública nacional para dar mantenimiento a vías, vagones y estaciones.
De acuerdo con el documento, la administración de Sergio Salomón Céspedes dará mantenimiento a las vías ferroviarias, así como a las dos terminales y dos estaciones intermedias del tren, ubicadas en Momoxpan y Mercado Hidalgo, el cual dejó de operar a principios de 2022.
En tanto que los arcos de seguridad serán rehabilitados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó el titular de la dependencia Daniel Iván Cruz Luna, quien dijo que estas estructuras se ubican estratégicamente en algunos puntos de la entidad.
Con ello, en anteriores administraciones estatales se pretendió inhibir y detectar conductas ilícitas, pues estos están conectados al Complejo Metropolitano de Seguridad C5, el cual se encuentra en un proceso de fortalecimiento tecnológico.
“El C5i abarca estos arcos de seguridad y este plan en macha ya se tiene y para ello en el transcurso de los meses tendremos grandes resultados al respecto por cuanto hace una rehabilitación y sobre todo fortalecimiento”, apuntó en conferencia de prensa Cruz Luna.
El proyecto de desarrollo turístico pone nuevamente en operación el Tren Puebla-Cholula, tras año y medio de haber sido suspendido por la administración que encabezó el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, por ser insostenible económicamente y no generar impacto en el turismo.
De acuerdo con las bases GESAL-089-098/2023 se contratará el “servicio de mantenimiento a la infraestructura ferroviaria, instalaciones y material rodante del proyecto de desarrollo turístico ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula”, el cual correrá a cargo del organismo Carreteras de Cuota Puebla.
El fallo de la licitación se dará a conocer el viernes 23 de junio, la empresa que gane el contrato tendrá seis meses para realizar el mantenimiento del tren, pues la vigencia de los trabajos establece como fecha de término el 31 diciembre de este año.
Se establece que el proveedor deberá dar el mantenimiento preventivo a los dos trenes y poner en marcha sus motores como mínimo una vez por semana, cargar combustibles y nivelar aceite y anticongelantes.
Asimismo, en lo que respecta a vías, cruces, puentes y alcantarillas, se establece que la empresa deberá dar mantenimiento preventivo a la vía en los tramos ferroviarios asignados al gobierno estatal; además, de los 60 cruces a nivel, de los cuales son 56 vehiculares y cuatro peatonales, desazolvar las losas, fijar tornillería en las losas y en la vía, soldar las placas de las losas que se encuentren desajustas y en rieles que se encuentren rotas.
También incluye mantenimiento preventivo a tres puentes ferroviarios, dos puentes peatonales, una alcantarilla y un ladero de encuentro que se ubica en la avenida Esteban de Antuñano.
De acuerdo con la descripción de los vagones, el TREN-RAM consta de un vehículo diésel-eléctrico de vía métrica para transporte rápido y masivo de viajeros, que puede explotarse en superficie, viaducto o túnel, tanto en vía de cercanías como en vía tranviaria, está formado por tres coches A, B y C. Las dos cajas extremas A y C reposan sobre un bogie motor por un extremo y en el coche central B por el otro, por medio de una articulación. El coche central “B” tiene dos bogies remolques.
Por su diseño especial, es ideal para un tipo de explotación que combina el modo tranviario con un tren de cercanías. Para ello, este vehículo, además de reunir las características de un tranvía en lo que a un elevado porcentaje de piso bajo se refiere, puede circular a 100 km/h cuando funciona como tren de cercanías.
El Tren Turístico Puebla-Cholula fue inaugurado en 2017 por el entonces gobernador Rafael Moreno valle con un costo de mil 571 millones de pesos, superior a los mil millones que se tenía proyectado de inversión, y su construcción fue adjudicada de manera directa.
Consta de 17.2 kilómetros en su recorrido, de los cuales ocho están a cargo del gobierno del estado y 9.2 más de la federación. Hasta antes de suspender sus actividades, el Tren Turístico tenía seis recorridos diarios y 10 durante los fines de semana con una tarifa de 60 pesos para turistas y 30 pesos para locales.
El aforo de usuarios más alto registrado fue en 2019 con 161 mil 403 entradas, sin embargo, en ese año el servicio fue gratuito, pero de haber cobrado la tarifa establecida apenas se habría cubierto la operación equivalente a 36 días.
El gobierno de Miguel Barbosa detuvo su operación y lo puso a disposición de la iniciativa privada para echarlo a andar, pero dijo que se tuvo que rechazar la propuesta con el argumento de que “querían que se los regaláramos”, informó el 16 de diciembre de 2023.